Europa lanza una campaña para animar a las mujeres a hacer carrera en el sector de las TIC

Una mujer durante una consulta en el ordenador en una imagen de archivo.
Una mujer durante una consulta en el ordenador en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer durante una consulta en el ordenador en una imagen de archivo.

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una campaña para identificar y promocionar experiencias modelo que puedan animar a las jóvenes a estudiar y orientar su vida profesional hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ante su escasa presencia en el sector.

La CE considera que "la tecnología es algo demasiado importante como para dejarla a merced de los hombres", y explica que la economía digital y el sector de las aplicaciones están arrollando en Europa pero, aparentemente, sin las mujeres.

Para ello se basa en datos que revelan que en Europa solo nueve de cada cien creadores de aplicaciones son mujeres. Además, solo un 19% de los directivos de empresas de TIC son mujeres (45% en otros sectores de servicios), y el mismo porcentaje de mujeres son empresarias dedicadas al sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, menos de un 30% de la mano de obra que trabaja en el sector son mujeres y el número de graduadas en informática está bajando (un 3% frente a un 10% de graduados masculinos).

En la campaña, la vicepresidenta de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, anima a las mujeres a "lanzarse a la codificación", algo, dijo, "que es muy divertido".

"Queríamos proporcionar a las mujeres una plataforma para que nos cuenten sus experiencias sobre cómo triunfar en las tecnologías", explicó Kroes acerca del propósito de la campaña, que sirve para recoger historias de éxito de mujeres que trabajan en las TIC de cara a "contribuir a dinamizar la generación siguiente".

Para ello, la CE ha creado una página en la red social Facebook titulada Every Girl Digital, a la que pueden subirse los vídeos de las mujeres que quieran compartir su trabajo en el mundo de las TIC.

La campaña se realiza sobre la base de un estudio de la Comisión sobre la mujer en el sector de las TIC, cuya conclusión era que la mejor manera de atraer a las mujeres a puestos de trabajo del sector tecnológico es dando visibilidad a profesionales de dicho sector que les resulten atractivas, convirtiéndolas así en modelos.

La identificación de trayectorias profesionales es otra forma de hacer que las mujeres que ya trabajan en el sector tecnológico se mantengan en él a lo largo de su vida profesional, opina la CE.

Si las mujeres ocuparan puestos de trabajo del sector digital en la misma medida que los hombres, el PIB europeo podría aumentar anualmente en unos 9.000 millones de euros, según el estudio.

Las empresas que más integran a la mujer en sus puestos directivos logran un rendimiento del capital superior en un 35% frente al resto, y unos beneficios para los accionistas un 34% más elevados que otras empresas comparables, asegura la CE.

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