Valderas pide "más velocidad" en la Junta porque "vamos lentos" y reclama propuestas "más atrevidas"

Defiende la necesidad de "gestionar pensando que no se va a estar en el gobierno siempre"
El vicepresidente de la Junta, en los Desayunos de Europa Press
El vicepresidente de la Junta, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS/JAIME MARTINEZ/FCAJASOL
El vicepresidente de la Junta, en los Desayunos de Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido de que la gestión del Gobierno andaluz necesita "más velocidad" porque, aunque "hemos hecho cosas, vamos lentos" y ha defendido la necesidad de "imprimir más ritmo" en el trámite legislativo en los dos años que restan de legislatura para plantear propuestas "más atrevidas" en favor de la mayoría social.

Valderas se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante su intervención inicial en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol que coincidía con la reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y en presencia de cuatro consejeros socialistas del Gobierno andaluz —Manuel Jiménez Barrios, María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio y Luciano Alonso—, además del secretario de Organización y la presidenta del PSOE-A, Juan Cornejo y Micaela Navarro.

El vicepresidente andaluz ha subrayado la necesidad de "ser capaces de superar un escenario de resistencia en la acción como gobierno" que exige un "calendario legislativo que hable de la Andalucía real" en el que ha incluido propuestas de IULV-CA como la garantía de suministros mínimos vitales ligada a una futura Ley de renta básica, la banca pública o el banco público de tierras, además de otras ya desarrolladas como la lucha contra los desahucios o la protección de los consumidores en materia de productos hipotecarios.

"Hemos hecho cosas, pero vamos lentos. Los acontecimientos y las demandas de la sociedad van más rápidos que nosotros. Necesitamos más velocidad en la acción de gobierno", ha insistido Valderas, que ha reclamado "más ritmo legislativo" en la Junta para situarse "codo con codo con la ciudadanía andaluza y cumplir ese gran acuerdo que hace dos años que firmamos y que nos quedan dos años para cumplirlo".

Sin "problemas" con el psoe-A

En el comité de enlace

El vicepresidente de la Junta ha negado que esta demanda de "más velocidad" en la acción de gobierno obedezca a "problemas" en el comité de enlace entre PSOE-A e IULV-CA y ha destacado que en las últimas reuniones se ha logrado avanzar "en una hoja de ruta magnífica" para convertir 2014 en "el año de las leyes 2014".

Junto a su nueva propuesta de una Ley para el desarrollo de la economía social ampliada en Andalucía, Valderas se ha referido a normas previstas en el pacto de gobierno como las leyes de transparencia, participación ciudadana, memoria democrática, garantías de suministros mínimos vitales, construcción sostenible, integral de agricultura o de soberanía y fiscalidad ecológica.

En su opinión, es necesario ejercer hoy la responsabilidad" de gobierno "eligiendo siempre en favor de la mayoría social sin excusa y sin coartadas", lo que, a su juicio, "pasa por saber leer mejor las demandas de los que sufren, ser más certeros en nuestros análisis, más atrevidos en nuestras propuestas y más eficaces con nuestras políticas".

"el miedo no es buen compañero en política"

Tras apostar por "gestionar sin miedo y pensando que uno no está en el gobierno siempre" porque "el miedo no es buen compañero en política", Valderas se ha mostrado convencido de que las últimas movilizaciones del 28-F promovidas "con éxito" por IULV-CA "no pedían en la calle que no hubiera política, sino que hubiera mejor política", lo que exige un "nuevo enfoque" en las formas de hacer política y luchar contra la corrupción.

"Para eso necesitamos voluntad política como expresan nuestras apuestas por la Ley de Participación y de Transparencia, y un compromiso ético como el que este gobierno viene acreditando", ha añadido el vicepresidente, que ha insistido en la necesidad de "atender la demanda sincera de los ciudadanos que reclama valentía y coraje a quienes deciden" que, ha subrayado, deben "elegir siempre en favor de la mayoría social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento