Margallo dice que ninguno de los 28 miembros de la UE reconocerá el referéndum de Crimea

  • "El referéndum es contrario a la Constitución ucraniana, que proclama la integridad territorial del país", ha dicho el ministro de Exteriores.
  • El próximo 16 de marzo está convocado en Crimea el referéndum de independencia para anexionarse a la Federación Rusa.
  • García Margallo dice que es contraria a la carta de la ONU, al acta final de Helsinki y al acuerdo de amistad y cooperación entre Rusia y Ucrania.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que "ninguno" de los 28 países de la UE reconocerá el referéndum convocado en Crimea por ser contrario a la legalidad interna de Ucrania y a la internacional.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su presentación del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que "la mayor preocupación" de la comunidad internacional está centrada en Ucrania ya que en pocos días -el 16 de marzo- está convocado en Crimea el referéndum de independencia para anexionarse a la Federación Rusa.

"El referéndum es contrario a la Constitución ucraniana, que proclama la integridad territorial del país", ha explicado. Ha indicado que además ese texto constitucional al hablar de la república autónoma de Crimea dice que todos sus actos "deben enmarcarse dentro del ordenamiento interno".

"Ninguno de los 28 Estados miembros de la UE reconocerá un referéndum que es ilegal, por ser contrario a la carta de la ONU, al acta final de Helsinki y al acuerdo de amistad y cooperación entre la Federación Rusa y Ucrania", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento