El líder prorruso de Crimea dice que la unificación a Rusia se completaría "en meses"

  • Serguéi Axiónov asegura que si en el referéndum del domingo gana el "sí", intentarán instalarse "cuanto antes en el campo legislativo de Rusia".
  • Agrega no obstante que la incorporación requeriría un periodo de transición, ya que la región debería adoptar el rublo como moneda.
  • Con un 60% de rusos viviendo en la zona, casi nadie duda de la victoria del "sí".ç
  • A FONDO: Ucrania y Crimea: cronología de un conflicto.
Manifestantes prorrusos, durante un mitin en Sebastopol.
Manifestantes prorrusos, durante un mitin en Sebastopol.
Artur Shvarts / EFE / EPA

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha afirmado que la incorporación a Rusia de esta república autónoma ucraniana podría quedar completada "en meses", en caso de que el referéndum convocado para este domingo avale esa opción.

"Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las 24 horas del día e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia", dijo Axiónov en una entrevista publicada este lunes por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El primer ministro crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania niega toda legitimidad, agregó que, en cualquier caso, la incorporación de Crimea a la Federación Rusa requeriría un periodo de transición, ya que la república debería adoptar el rublo como medio de pago.

"El referéndum será lo más transparente posible. Los observadores no tendrán ningún problema", aseguró Axiónov al referirse a la consulta, considerada ilegal no sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la comunidad internacional.

A los crimeos se les propone contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea vive casi un 60% de rusos, a lo que se suma un 25% de ucranianos, además de una minoría tártara, de un 12%, por lo que casi nadie duda de la victoria del "sí" a la incorporación de la república autónoma a Rusia.

Nueva comparecencia de Yanukovich

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, hará este martes una declaración pública desde la ciudad de Rostov del Don, en Rusia, según ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. "De la hora y el lugar se informará más tarde", ha señalado a la agencia una fuente próxima al exmandatario ucraniano.

Tras huir de su país, Yanukovich apareció el 28 de febrero en la misma localidad en una multitudinaria conferencia de prensa en la que aseguró que seguía siendo presidente legítimo de Ucrania. "Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento