Aparecen muertos los 14 policías de élite secuestrados en Irak

  • Los policías desaparecieron el jueves cuando volvían por la tarde a sus casas.
  • Los secuestradores exigieron la liberación de todas las presas en el país a cambio de sus vidas.
  • Otras diez personas han muerto en dos atentados.
Captura de un vídeo publicado en Internet que podría representar al grupo de policías secuestrados y asesinados en Irak (Foto: AP)
Captura de un vídeo publicado en Internet que podría representar al grupo de policías secuestrados y asesinados en Irak (Foto: AP)
AP Photo
Captura de un vídeo publicado en Internet que podría representar al grupo de policías secuestrados y asesinados en Irak (Foto: AP)
Los cadáveres de catorce policías de élite desaparecidos desde el jueves y secuestrados por un grupo suní han aparecido, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

En una rueda de prensa, el general de brigada Abdulkarim Jalaf explicó que una patrulla policial encontró los catorce cadáveres en un lugar no muy lejano de donde habían desaparecido el día anterior.

Pocas horas antes, el gobierno había hecho público que estos catorce agentes de las "fuerzas de intervención rápida" estaban ilocalizables desde ayer por la tarde, cuando abandonaron su base en la provincia de Diyala (al noreste de Bagdad) para dirigirse a sus domicilios.

Secuestro por venganza

El gobierno reconoció que estaban "presumiblemente secuestrados", en referencia a un vídeo aparecido esta mañana en el que un grupo suní radical hasta ahora desconocido afirmaba haber secuestrado a estas catorce personas y cuatro más que estaban junto a ellas en represalia por la reciente violación de una mujer suní.

El grupo secuestrador, identificado como "Estado Islámico de Irak", había dado 24 horas al gobierno para que cumpliera dos condiciones: liberar a todas las mujeres presas en Irak y que les entregaran a los tres oficiales del ejército acusados de haber violado a una mujer.

Otros diez muertos en Bagdad

Éste no ha sido el único episodio del día relacionado con la violencia sectaria en Irak. Al menos diez personas murieron y otras veinte resultaron heridas por la tarde por la explosión de un coche-bomba en el barrio chií de Ciudad Sadr (este de Bagdad), según la televisión iraquí Al Iraqiya.

El coche explotó en una zona popular, y tenía como aparente objetivo la población civil, pues no había policías ni militares en los alrededores.

Por otra parte, otra explosión similar en el barrio de Sidiya dejó a un policía muerto y dos civiles heridos, al explotar el coche al paso de una patrulla policial.

Las dos explosiones se producen sólo horas después de que las autoridades levantaran la prohibición de circular vigente durante cinco horas en Bagdad para evitar precisamente los atentados en viernes, el día sagrado de los musulmanes en el que se celebra el la plegaria comunitaria en las mezquitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento