Editan un facsímil en un rollo de pergamino de 6,5 metros de largo del "Libro de Ester"

  • Es una copia de la suntuosa edición de Hanover de 1746.
  • El llamado 'rollo de Ester' es uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y en la tradición judía se lee durante la festividad del Purim.
  • La edición, enrrollable en un atril de madera chapada en nogal y con el añadido de un análisis explicativo, es de lujo y sale a la venta por 700 euros.
El facsímil se desenrolla hacia la izquierda
El facsímil se desenrolla hacia la izquierda
Cortesía Taschen
El facsímil se desenrolla hacia la izquierda

Es uno de los libros más furiosos e hipernacionalistas del Antiguo Testamento de la Biblia católica y de la Tanaj hebrea y está protagonizado por una mujer sin piedad contra los enemigos de la raza judía. El libro de Ester relata la historia de una "moza de hermosa forma y de buen parecer" que logra con sus ardides liberar a los judíos de la dominación del rey persa Asuero, al que los historiadores identifican con Jerjes I (486-465 antes de nuestra era), cuyos dominios se extendían desde la India hasta Etiopía.

El libro es uno de los principales textos canónicos del judaísmo —en hebreo se conoce como Megillah— y es leído durante la festividad del Purim (de pur, suerte), conocida como carnaval judío aunque en realidad celebre la sangrienta y cruel victoria de los hebreos sobre los persas, a los que prácticamente aniquilaron bajo el mando de Ester. Históricamente se presenta en forma de rollo de pergamino y los estudiosos creen que fue redactado por primera vez en torno a unos 400 años antes de nuestra era, probablemente, según los historiadores, por Mardoqueo, tío de Ester.

Texto bíblico de gran magnetismo

La intensidad dramática de la historia, su anclaje en algunos sucesos reales, el tono seco de la narración, el argumento protonovelesco y la ferocidad hipernacionalista de la protagonista convirtieron El libro de Ester en uno de los textos bíblicos más copiados e impresos con ilustraciones en nuestra era. El magnetismo de la situación y la protagonista fueron ganchos para que abundaran adaptaciones cinematográficas, la más conocida de las cuales es Esther y el Rey (Raoul Walsh, 1960), con Joan Collins como intérprete de la brava y carente de piedad líder judía.

La editorial Taschen pone ahora en circulación una versión de lujo de The Esther Scroll (El rollo de Ester). Se trata de un facsímil del manuscrito editado en Hanover (Alemania) en 1746, está impreso en un rollo de pergamino que mide 6,5 metros de largo y viene dentro de un estuche chapado en madera de nogal. El rollo, profusamente ilustrado, tiene texto continuo y está presentado en un estuche cilíndrico de cuero, desenrollable hacia la izquierda. No es una publicación para todos los bolsillos: se han editado 1.746 copias y cada una cuesta 700 euros.

"Acontecimiento notable"

El facsímil del pergamino, que los editores definen como "un acontecimiento notable en el mundo editorial", reproduce el rollo depositado en la Biblioteca Gottfried Wilhelm Leibniz de Hanover. Se trata de un "ejemplar excepcional" a partir del cual se ha impreso el cuidadísimo facsímil. Esta megillah en particular es única, no solo en lo que a su suntuosa iluminación se refiere, sino también porque incluye un texto alemán coetáneo de la historia de Ester. Las ilustraciones no responden a la época original de la historia, sino que están adaptadas al momento en que el manuscrito fue realizado.

Durante muchos siglos la autoría del pergamino de Hanover fue un misterio, pero ahora parece claro que es obra de Wolf Leib Katz Poppers, un escriba e ilustrador judío de Hildesheim, según concluye el ensayista del estudio que acompaña al facsímil, Falk Wiesemann. El escritor estudió historia, literatura alemana, ciencias políticas y sociología en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. De 1979 a 2009 enseñó en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf y fue profesor de historia moderna. Es un especialista en historia germano-judía, historia de la bibliofilia judía e historia social alemana del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento