Baleares presenta "déficit" en su huella ecológica y es una de las regiones con menos emisiones de CO2

Baleares es una de las once comunidades autónomas que presentan un "déficit en su huella ecológica", encabezadas por el corredor mediterráneo (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) --cuánta tierra y agua requiere una población humana para producir los recursos que consume-- aunque es una de las comunidades con menos emisiones de CO2, con un 2,83 por ciento del total de emisiones del país.

Baleares es una de las once comunidades autónomas que presentan un "déficit en su huella ecológica", encabezadas por el corredor mediterráneo (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) —cuánta tierra y agua requiere una población humana para producir los recursos que consume— aunque es una de las comunidades con menos emisiones de CO2, con un 2,83 por ciento del total de emisiones del país.

Con un déficit de entre 2,5 y 4 hectáreas global por habitante se encuentran Andalucía, Cantabria y Asturias, y con un déficit inferior a 2,5 hectáreas global por habitante están Galicia, Navarra y La Rioja.

Por su lado, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid con las únicas de España que presentan "superávit" en su huella ecológica, medida en hectárea global por habitante, es decir, menor generación de residuos y contaminación.

Unos datos que se extraen de la balanza ecológica de las comunidades autónomas que ha elaborado el Gobierno de Extremadura de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura de 2009, y que ha presentado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien ha puesto de manifiesto que estos datos revelan que la comunidad extremeña es el "pulmón" de España, así como un "sumidero neto" de emisiones de dióxido de carbono.

Según los datos aportados por esta balanza ecológica, en 2012 Extremadura ha emitido un 34,7 por ciento menos de los derechos de emisión que se le habían asignado, mientras que en el periodo 2008-2012 se emitió un 35 por ciento.

Emisiones de co2

En cuando a las emisiones de CO2 a la atmósfera, la balanza ecológica pone de manifiesto que las comunidades que menos contribuyen a estas emisiones son La Rioja (0,67% del total de emisiones del país); Navarra (1,79%); Cantabria (1,91%); Extremadura (2,32%); Murcia (2,47%); Baleares (2,83%) y Canarias (3,99%).

En el otro extremo de la balanza están las comunidades que más aportan a la emisión de C02 de todo el país, encabezadas por Andalucía (15,36%); Cataluña (13,10%); Castilla y León (9,72%); Galicia (7,87%), y Valencia (7,84%).

Las comunidades de la parte central de la tabla en cuando al porcentaje de emisiones netas en 2011 son Asturias (6,62%); Madrid (6,41%); Castilla-La Mancha (5,92%); Aragón (5,50%) y País Vasco (,5,43%).

Destaca además esta balanza ecológica elaborada por el Gobierno extremeño que Extremadura ha registrado un descenso de emisiones del 5,5 por ciento en el último año, y desde 2008 se ha emitido un 10,3 pro por ciento menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento