La Comunidad ayuda a las asociaciones de mujeres a hacer efectiva la lucha contra la violencia de género

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, desarrolla este lunes un encuentro en Cartagena para impulsar la colaboración con las asociaciones de mujeres y el tejido asociativo para hacer efectiva la lucha contra la violencia de género.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, desarrolla este lunes un encuentro en Cartagena para impulsar la colaboración con las asociaciones de mujeres y el tejido asociativo para hacer efectiva la lucha contra la violencia de género.

Este encuentro, que se enmarca en el proyecto regional 'Trabajo en red con las asociaciones', tendrá lugar a las 17.30 horas en la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena y contará con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mediterráneo.

Asimismo, se desarrollarán a lo largo de este mes otras jornadas informativas en diferentes municipios de la Región, entre ellos, Abarán, Ricote y Archena, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el marco de este acto, se realizará un taller para sensibilizar, hacer visible el problema de la violencia de género e informar de los recursos que existen en la Región para apoyar a las personas que sufren este tipo de maltrato.

La sesión comenzará con un amplio análisis sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, considerando los atributos asociados al género masculino o femenino por razones biológicas y por cuestiones socioculturales, y de qué forma la sociedad asigna, desde la infancia, conductas y características psicológicas diferentes a mujeres y hombres y sus consecuencias.

También se tomará conciencia de cómo asumimos como propios los estereotipos diferenciales que la sociedad transmite y cómo estos se pueden transformar.

Y es que, una vez definida la desigualdad, los asistentes conocerán e identificarán las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género, cómo se inicia y cómo se perpetúa. Además, se fomentará el conocimiento y la asunción de conductas, valores y actitudes incompatibles con este tipo de violencia.

Asimismo, se informará de los recursos especializados de apoyo a víctimas de violencia de género en la Región de Murcia, que garantizan desde la atención a casos de emergencia hasta una atención integral y gratuita en el terreno jurídico, psicológico y social.

La Red Regional de Recursos de Violencia de Género incluye el Dispositivo de atención telefónica urrgente para mujeres maltratadas 1-1-2, el Servicio de atención psicológica para menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, Red Regional CAVI, y recursos de alojamiento, entre otros.

SENSIBILIZAR,

Formar y detectar

El proyecto regional 'Trabajo en red con las asociaciones' mantiene tres líneas de actuación: sensibilizar a las personas que trabajan, participan o colaboran en asociaciones dirigidas fundamentalmente a mujeres; formar sobre las medidas y recursos puestos a disposición de las víctimas de violencia de género; y proporcionar claves para detectar este tipo de situaciones.

Su finalidad es promover, a través del movimiento asociativo, la adecuada derivación de los casos a los recursos especializados. Esta iniciativa también permitirá recabar información sobre las características de las asociaciones, su finalidad, destinatarias, ámbito de actuación y actividades, para que puedan acceder a ellas las personas atendidas en la red regional de recursos de atención a víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento