Urbanizadores consideran un paso adelante el impulso a la construcción y confían en que cree riqueza y empleo

Arranz insiste en que Andalucía "tiene que creerse de una vez que es uno de los mejores sitios de Europa" y debe adaptarse a la demanda
Construcción, Obras
Construcción, Obras
EUROPA PRESS
Construcción, Obras

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha considerado un paso adelante y una "magnífica noticia" el impulso que ha decidido dar ahora la Junta de Andalucía a la construcción para los años 2015-2020 y que tiene entre sus objetivos fundamentales incentivar el empleo; algo en lo que ha confiado este empresario, quien ha incidido en que es un sector que atrae "mucha riqueza", no solo a las zonas donde se construye, sino a otros puntos de la región que se aprovechan de lo que genera.

Arranz ha admitido que le sorprendió, "muy gratamente", que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya sido "la primera que ha hablado claro y fuerte de que la construcción y el turismo residencial es una de las industrias más importantes de Andalucía".

"Me alegró mucho —ha continuado— que apoyara sin ningún tipo de complejos a la construcción como la industria que más posibilidades tiene de generar y de recuperar empleo", especialmente entre los mayores de 45 años ya que, con esa edad, "es difícil que se recupere el empleo pero en la construcción sí hay esa posibilidad".

Este empresario ha lamentado que se haya querido hacer creer que la costa es la que se beneficia de la construcción "pero eso no es así; la riqueza se reparte porque las puertas se hacen en un sitio, los armarios y las ventanas en otros, las cocinas*".

En este punto, ha incidido en que Andalucía "tiene que creerse que es uno de los mejores sitios de Europa" y venderse como destino de turismo residencial. Es más, ha agregado que en la actualidad los inversores o los fondos de inversión "no vienen a enamorarse de los sitios" sino que llegan con un calendario cerrado y si no se les demuestra seguridad jurídica y urbanística, al minuto se van".

"El inversor es un profesional que quiere soluciones inmediatas y eso quien tiene la responsabilidad absoluta es la Junta y luego los ayuntamientos", ha sostenido, y ha añadido que "ya no vale el hablar con el alcalde, algo que nunca debió existir". Por ello, el organismo creado estudiará "con profundidad para testar y detectar cuáles son los problemas de la construcción, de los planes generales y de los parciales". Arranz ha incidido en que la construcción "no se paraliza con leyes sino que es el propio mercado".

Arranz, quien se ha mostrado "orgulloso" de que se haya contado con la federación que preside para la Mesa de la Construcción Sostenible, ha indicado que esta mesa va a ir viendo todos los municipios que tengan problemas por no tener los planeamientos aprobados "y ver cómo se saca adelante". A su juicio, en la crisis actual "no se han hecho los deberes del urbanismo en el 95 por ciento del territorio andaluz, sea del color político que sea". En este punto ha recordado que entre los grandes, Marbella y Málaga capital cuentan ya con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), sin embargo, "son de muy difícil gestión".

"Como empresario tengo que decir 'chapeau' a la presidenta, le pese a quien le pese, pero es la primera vez que un presidente de la Junta ha apoyado a la construcción. Ni Chaves, ni Griñán ni ningún consejero lo han hecho antes", ha remarcado, y ha señalado que piensa que la decisión de la Junta de apoyar a este sector es un inicio: "no creo que quede en agua de borrajas porque existe la intención y lo ha declarado tanto públicamente a la sociedad como a la propia Mesa y ojalá sea el inicio de la creación de riqueza y empleo".

"hay que creerse que somos uno de los mejores sitios de europa"

Y es que, para este empresario, que ha promovido foros para dar salida al 'stock' de vivienda y para atraer a nuevos inversores de mercados potenciales, como el chino, el árabe o el ruso; Andalucía "es uno de los mejores sitios de Europa y eso hay que creérselo de una vez y crear marca".

Ha destacado el atractivo que, por ejemplo, supone la estación de esquí granadina de Sierra Nevada: "es un regalo de la naturaleza y lo tenemos a dos horas de Marbella y a hora y media de Málaga capital y no se aprovecha ni se vende bien"; así como las infraestructuras existentes, "que nunca las hemos tenido y hay que aprovecharlas también".

El empresario, propietario del Villa Padierna Hotel & Resorts, ubicado en el Triángulo de Oro que conforman Marbella, Estepona y Benahavís, ha incidido en que Andalucía debe "adaptarse a las nuevas tendencias de mercado", por ello, ha criticado que se hagan leyes "desde Sevilla o Madrid sin conocer a la competencia de un determinado territorio" que, en el caso de estas tres localidades malagueñas, pueden ser Miami, Portugal o la Costa Azul, ha puntualizado, abogando por ver los productos hoteleros de estas zonas para "después, en el peor de los casos, incluso copiarlo".

Ha recordado que la gente con dinero es "más joven y mucho menos acomplejada que mi generación; buscan productos novedosos que no les den problemas de gastos y de mantenimiento. Eso de comprar dos o tres casas, con lo que supone un IBI, unos impuestos... no, ahora quieren invertir en sitios seguros y en otros productos".

'STOCK' ACTUAL

Sobre el 'stock' de viviendas, ha indicado que en el Triángulo de Oro es mucho menor que en otros puntos de Andalucía aunque sí es un producto "cansado" y no es el que buscan el noruego, el ruso o el sueco, que quieren, ha precisado, "una arquitectura más novedosa, más limpia". "No busca un coche de hace 10 años con la pintura quemada sino cosas más novedosas", ha apostillado.

En el caso de Andalucía el 'stock' es "mucho mayor pero no lo suficientemente problemático en comparación con Murcia, Alicante o la Costa Brava. Es importante pero tampoco me preocuparía", ha añadido el presidente de los urbanizadores andaluces.

El Plan de Impulso a la Construcción Sostenible, que cuenta también con otra pata más a corto plazo como es un decreto para subvencionar que se vaya arreglando las edificaciones con problemas energéticos, "quiere apostar por la construcción para dar respuesta inmediata a la inversión". "Necesitamos dar seguridad jurídica a los inversores e insisto, hacer marketing y marca, empezar a creernos que estamos en uno de los mejores sitios del mundo".

"Nos pasa con el vino, con el aceite y también con los hoteles porque no es de recibo que en Marbella o Madrid no esté ninguna de las grandes compañías mundiales hotelera, no está Four Seasons, Mandarina Oriental o Ritz Carlton, entre otros", ha criticado Arranz, a quien, como empresario le "duele".

"Se nos llena la boca diciendo que somos el segundo país turístico del mundo pero de qué. Algo estamos haciendo mal, necesitamos 10 o 15 hoteles de cinco estrellas y tener las playas rebosantes con piscinas de agua caliente del mar, que es muy sencillo de hacer y no es caro", ha lamentado. Frente a ello, ha continuado, estamos "con un saneamiento integral que no está acabado y unas playas que no están en las mejores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento