Investigan si el avión de Malaysia Airlines desaparecido ha sido objeto de un atentado

Avión de Malaysia Airlines, igual al desaparecido, en un aeropuerto.
Avión de Malaysia Airlines, igual al desaparecido, en un aeropuerto.
EFE
Avión de Malaysia Airlines, igual al desaparecido, en un aeropuerto.

Las autoridades malasias están investigando las identidades de otros dos pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido la madrugada del sábado. Estas investigaciones se suman a la de los dos viajeros que usaron pasaportes robados, tal y como han confirmado Interpol y el ministro de Transporte malasio, Seri Hishammuddin.

La organización policial internacional confirmó que al menos dos de los pasaportes utilizados en el vuelo figuraban en su lista de documentos robados y desaparecidos, al tiempo que señaló que está verificando dos más. Se trata de un pasaporte italiano y otro austríaco, ambos robados en Tailandia en 2012 y 2013 respectivamente.

Estos viajeros, de los que se investiga su identidad, compraron los billetes a través de la aerolínea China Southern Airlines, que compartía el código del vuelo con Malaysia Airlines.

El ministro de Transporte de Malasia ha revelado en una rueda de prensa que se ha reunido con un equipo del FBI, que se ha declarado "preparado" para ayudar a las autoridades malasias, y no ha descartado ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluyendo un atentado terrorista. Por su parte, el Pentágono no ha detectado indicios de explosión en la zona que sobrevolaba el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido tras revisar un sistema de vigilancia mundial que registra flashes de luz alrededor del planeta

El Gobierno malasio está revisando las grabaciones que las cámaras de vídeo de seguridad hayan hecho de las cuatro personas investigadas. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha reiterado que están "investigando todas las posibilidades", preguntado sobre un posible ataque terrorista. Razak ha insistido en que todavía es prematuro sacar conclusiones de lo sucedido.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, ha desmentido que se hayan encontrado restos del aparato, tal y como habían informado fuentes de Vietnam. Azharuddin Abdul Rahman sí ha reconocido que varias muestras de aceite recogidas en el mar han sido enviadas al laboratorio para esclarecer si proceden del B-777 desaparecido. También ha apuntado que se investiga a cinco personas que no llegaron a embarcar, pese a haberse registrado.

En línea similar a las autoridades malasias, la aerolínea a la que pertenecía el avión ha asegurado que todavía no se ha podido establecer ningún "hallazgo positivo" sobre su localización. Malaysia Airlines insistió en que su prioridad es ocuparse de las familias de los pasajeros a las que ha ofrecido asistencia financiera "más allá de las necesidades básicas" que incluyen información, transporte, alojamiento, comida, asistencia médica y psicológica.

La aerolínea ha asignado a cada familia al menos un asistente de personal formado de la compañía o voluntarios de organizaciones malasias, con un equipo de 150 personas desplazado a Pekín. También ha comunicado a las familias que activará un centro de coordinación de respuesta en el momento en que se localice el avión desaparecido para dar apoyo a sus necesidades. Igualmente ha señalado que trabaja con el Gobierno de China y las autoridades malasias de inmigración para facilitar la emisión de pasaportes y visados a los familiares.

Gran despliegue internacional en la búsqueda

El Gobierno chino ha enviado una delegación a Malasia para gestionar la respuesta, formada por 13 personas, incluyendo funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Seguridad Pública y Transporte, así como de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

"La cuestión más importante sigue siendo la búsqueda y rescate", declaró el cabeza de la delegación, el director adjunto del departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Guo Shaochun, citado por la agencia oficial Xinhua, .

"Pedimos a la parte malaya y el resto de partes implicadas en los trabajos de rescate que colaboren para intensificar los esfuerzos de búsqueda, fortalecer la coordinación y no abandonar mientras exista la más mínima esperanza", agregó Guo.

Entre sus tareas, la delegación se coordinará con Malasia y el resto de países afectados por la desaparición del avión para investigar el incidente.

Además, un equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) se ha unido a las autoridades de los cuatro países que están participando en el rescate. Han enviado 40 barcos y 24 aviones en las tareas de investigación y búsqueda por tierra y mar de la nave estraviada.

En un comunicado, la NTSB afirma que "un equipo de investigadores ha ido a Asia para estar listos para ayudar en la investigación", acompañados por asesores técnicos de la compañía Boeing y de la Administración Federal de Aviación estadounidense.

El avión pudo dar la vuelta de camino a Pekín

Los radares que rastreaban la señal del Boeing del Malaysia Airlines desaparecido podría haber tratado dar la vuelta cuando se dirigía, procedente de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín, la capital de China, según el Ejército.

"Lo que hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido [el vuelo MH370] y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión se diera la vuelta", ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Kuala Lumpur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento