Echevarría morirá en el hospital que ha sido su casa durante los últimos años

  • Seguirá siendo atentida por su equipo médico habitual.
  • Se debatía si debía morir en un hospital religioso o en uno público.
  • La consejera de salud de la Junta afirma que el caso no creará jurisprudencia.
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador.
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador.
ARCHIVO
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador.

Inmaculada Echevarría morirá en el Hospital de San Rafael, donde ha permanecido ingresada en los últimos diez años, y será atendida hasta el final por su equipo médico habitual, según se desprende del comunicado hecho público hoy por la dirección del centro, dependiente de una orden religiosa.

Este comunicado es lo único que ha trascendido de la reunión mantenida el viernes entre las direcciones de los hospitales San Rafael y Clínico San Cecilio de Granada, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para estudiar el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que avala la petición de la paciente, de 51 años, de que le retirasen el respirador que la mantiene con vida y decidir dónde se hará.

Las direcciones de ambos centros pidieron "respeto a la dignidad e intimidad de la paciente" y advirtieron de que "las actuaciones que se lleven a cabo a partir de ahora deben enmarcarse en la privacidad de la relación entre médico y paciente".

"Es un caso concreto y no creará jurisprudencia"

Se está respetando su derecho individual de tener una muerte digna
La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, señaló hoy que "lo más importante" es que "se está respetando su derecho individual de tener una muerte digna ante las condiciones en las que se encuentra".

La consejera recordó que éste es
un caso concreto, por lo que "no creará ningún tipo de jurisprudencia", ya que para ello es necesario la reiteración de soluciones judiciales en el mismo sentido.

En esta línea, explicó que en casos posteriores, se deberán de seguir los mismos trámites que en la solicitud de Echevarría ya que "
no hay ningún otro conducto judicial ni administrativo", salvo que se modifique la legislación vigente, labor que compete al Gobierno central, afirmó.

López destacó que judicialmente este caso "no puede tener más trascendencia" que la del hecho concreto de que hay una persona que "pretende acelerar su fallecimiento porque no quiere vivir en esas condiciones", una petición respetable, dijo, y que ha sido respaldada por el informe del Consejo Consultivo.

La paciente, que sufre distrofia muscular, permanece desde hace nueve años en el Hospital San Rafael de Granada, pero su dirección estudia la resolución del Consultivo conjuntamente con la del Clínico San Cecilio porque de este último centro depende la unidad funcional de ventilación mecánica cuya retirada pide Echevarría, según informaron hoy fuentes hospitalarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento