El Ayuntamiento no recibe "ninguna sanción" por los bomberos voluntarios, que seguirán prestando el servicio

"El Ayuntamiento no aceptará injerencias ni presiones que afecten a su autonomía municipal", ha advertido Movellán

El Ayuntamiento de Camargo no ha recibido "ninguna sanción ni está obligado a abonar cantidad alguna" por el expediente que tramita la Inspección de Trabajo sobre la agrupación de voluntarios de Protección Civil que presta el servicio de extinción de incendios en el Valle.

Así lo ha manifestado este sábado en una rueda de prensa el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha asegurado que el servicio "se presta y se seguirá prestando" por los voluntarios porque este modelo es "el más eficaz y eficiente en términos de seguridad y económicos —cuesta un 80% menos al ciudadano—".

El regidor municipal ha explicado que, en los últimos meses, miembros de la Inspección de Trabajo ha estado "supervisando minuciosamente" el funcionamiento de esta agrupación de voluntarios y se han entrevistado con los 113 efectivos que han trabajado en ella en los últimos cuatro años.

De todos ellos, ha indicado que Trabajo sólo ha cuestionado el trabajo de 17 de ellos que "habrían dedicado tantas horas de su tiempo a este volutariado en algunos meses" que pudiera esta labora "considerarse no ya propia de un voluntario sino de un trabajador".

"La Inspección de Trabajo está actualmente escuchando al Ayuntamiento, que ha manifestado su discrepancia dentro de este proceso administratrivo que continúa su tramitación", ha señalado, añadiendo que "a día de hoy Camargo no ha recibido ninguna sanción".

Según el alcalde, lo que existe es un "cuestionamiento aún por dilucidar" sobre si quienes se encargan de organizar la distribución de las horas de trabajo de la agrupación "lo hicieron correctamente y sin sobrepasar las horas establecidas" o no.

En este punto, ha destacado que el Protección Civil de Camargo es "un organismo autónomo e independiente" del Ayuntamiento, con el que mantiene un convenio que permite al municipio asegurarse que "el servicio se presta pero cuyo personal no organiza".

En estos momentos, el Ayuntamiento está "a la espera" de que Inspección de Trabajo se pronuncie que "en todo caso no afectaría a la prestación del servicio a los ciudadanos". Movellán ha indicado que los servicios jurídicos municipales "están convencidos" de que el funcionamiento de esta agrupación es "correcto y no dará pie a ningún tipo de consecuencia cuando este proceso llegue a su fín".

Formación "superior" a los profesionales

Por otro lado, el alcalde ha reconocido la labor de este agrupación de voluntarios que muestran un "gran valor y dedicación" y que, además, su formación es "en muchas ocaciones incluso superior a la de los funcionarios que desempeñan este servicio en otras administraciones".

"Una vez los voluntarios acceden a prestar el servicio, sus capacidades se siguen evaluando semestralmente, lo que no ocurre cuando se trata de un funcionario", ha ensalzado Movellán, que ha apuntado que en estos momento la agrupación está formada por 65 voluntarios, de los que 43 tienen entre 18 y 39 años y han recibido más de 4.000 horas de formación.

Sobre las retribuciones, ha asegurado que estos efectivos voluntarios "no cobran por su trabajo, se les compensa económicamente por los gastos en los incurren para que la prestación del voluntariado no suponga, además de la dedicación de unas horas, una parte de su renta". De esta forma, se les abonan gasto de desplazamiento y diestas.

Modelo extendido por europa

Además, el regidor municipal ha enfatizado que este modelo de prestar el servicio de extinción de incendios "no es original ni único" ya que es similar a los existen en Alemania, Austria, Irlanda, Portugal o Francia, es decir, "un modelo consolidado" que, en su opinión, paulatinamente se implantará en toda España.

En este sentido, el alcalde ha agradecido a los anteriores gestores del Ayuntamiento la "herencia recibida" con la creación de este servicio, que "nos hace ser referencia en índices de seguridad en toda Cantabria", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que este modelo "exportable y seguro" cumple "plenamente" con la ley, algo que ha sustentado también en el hecho de que la agrupación de voluntarios sea "uno de los parques más movilizados" por la Dirección General de Emergencias (112).

El 50% de las actuaciones de estos bomberos voluntarios se realizaron a petición de este servicio del Gobierno de Cantabria a través de los protocolos establecidos, ha señalado el alcalde.

Movellán ha hecho hincapié ne que la seguridad de los vecinos del Valle está "plenamente garantizada" a través de este servicio, sobre el que ha dicho que "nadie" tiene que decir al Ayuntamiento "cómo lo debe gestionar". "El Ayuntamiento no aceptará injerencias ni presiones que afecten a su autonomía municipal", ha advertido.

Supervisión "minuciosa" de trabajo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento