Vinos de viñas centenarias de La Manchuela conquistan el mercado exterior bajo el nombre de 'Cien y Pico'

Un albaceteño, un búlgaro, un italiano y un australiano han conseguido bajo la marca Cien y Pico situar a los vinos DO La Manchuela en el mapa fuera de Castilla-La Mancha, con una producción anual de cerca de 60.000 botellas de las cuales casi el 90% se colocan en mercados de Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega o Suecia.

Un albaceteño, un búlgaro, un italiano y un australiano han conseguido bajo la marca Cien y Pico situar a los vinos DO La Manchuela en el mapa fuera de Castilla-La Mancha, con una producción anual de cerca de 60.000 botellas de las cuales casi el 90% se colocan en mercados de Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega o Suecia.

Los fundadores de este proyecto —Luis Jiménez, Nicola Tuccci, Elena Golakova y Zar Brooks— han explicado a Europa Press que este proyecto surgió en 2006 durante una visita por viñedos de Pozo Lorente (Albacete), donde acabaron "enamorados" de su potencial. "Entre todos salió la idea de hacer un vino juntos", han afirmado.

A partir de ahí adquirieron viñas y barricas y en 2007 se llevó a cabo la primera elaboración. "Queríamos apostar por ideología por variedades castellano-manchegas y viñedos viejos. Era un ideal romántico, porque veíamos como se estaban arrancando muchos viñedos de más de cien años", han indicado.

Esta primera producción se elaboró a partir de uva garnacha tintorera, "un tipo de uva de la que se habla mucho para vender a granel", pero que en este caso se decidió apostar por ella como monovarietal para crear este vino.

"Tuvo mucho éxito y empezamos a exportar muchísimo, y casi el 90% del vino se vendió fuera", han subrayado los fundadores, que aseguran que el mercado castellano-manchego "es complicado" y además era más fácil venderlo fuera "porque los cuatro componentes de la sociedad estamos viajando siempre".

"viñas con personalidad"

Del mismo modo, han manifestado que lo que buscan en las viñas que dan el producto de Cien y Pico es "personalidad", ya que se trata de viñedos que "están aquí desde hace tiempo, tienen regulado su crecimiento y la cantidad de su fruto, ofrecen granos pequeños y racimos equilibrados".

Como consejo para el resto de productores de vino de la región a la hora de salir fuera de Castilla-La Mancha a vender, han instado a "salir al mercado sin complejos y no multiplicarse en mercados poco viables".

"Hay que estudiar dónde puedes ser competitivo a la hora de lanzarte y adaptarte, no te puedes difuminar intentando vender en 20 países, al mercado al que vayas tiene que ser con convicción", han concluido los fundadores.

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