PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga "una hoja de ruta" para el futuro de la Casa de Gerald Brenan

También pedirá la municipalización de la gestión del 'skate park' del Parque del Norte tras quedar desierta por segunda vez la licitación
María Gámez y Manuel Hurtado, PSOE, en la Casa de Gerald Brenan
María Gámez y Manuel Hurtado, PSOE, en la Casa de Gerald Brenan
EUROPA PRESS/PSOE
María Gámez y Manuel Hurtado, PSOE, en la Casa de Gerald Brenan

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá la comparecencia en la próxima Comisión de Pleno de Cultura del concejal responsable, Damián Caneda, para que ofrezca "una hoja de ruta" para el futuro inmediato de la Casa de Gerald Brenan, en la barriada de Churriana, después de los diferentes usos planteados por el equipo de gobierno, que han ido desde un museo sobre el hispanista británico, un espacio para actividades del distrito y ahora un centro sobre literatura y lengua españolas dirigido a extranjeros.

Al respecto, el portavoz adjunto del PSOE, Manuel Hurtado, ha recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha anunciado que la casa del escritor británico en Churriana se convertiría en "un museo de los escritores románticos que viajaron por Andalucía, un centro de interpretación del hispanista, otro de artes populares, etcétera". No obstante, "tras sucesivas demoras y la cuestionable reforma del caserón, aún no hay un proyecto definido para este espacio municipal", ha criticado.

"El proyecto se ha demorado durante una década y el Ayuntamiento ha gastado 1,9 millones en la expropiación, rehabilitación y puesta en funcionamiento de este inmueble, que el pasado 27 de septiembre abrió sus puertas, coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración de la Casa de la Cultura de Churriana, con una serie de propuestas artísticas y de trabajos de los colectivos del barrio", ha manifestado Hurtado.

Conferencias, mesas redondas y distintas actividades y talleres, desde yoga, taichi o funky, hasta encaje de bolillos y pintura al aire libre, han tenido como lugar de celebración durante este tiempo la casa en la que Gerald Brenan residió los últimos 34 años de su vida.

Sin embargo, en la presentación el pasado mes de febrero de la exposición 'La pintura malagueña en la segunda mitad del siglo XX', el concejal de Cultura anunció que el inmueble tendría un nuevo uso, como espacio dedicado a la literatura y la lengua españolas. Entre otras cuestiones, Hurtado se ha preguntado "si dependerá de una gestión pública o de una concesión privada".

"Son tantas y tan variadas las ideas y los proyectos que se han diseñado para este espacio cultural, que pedimos esta comparecencia al concejal responsable de Cultura para que nos explique la hoja de ruta de la Casa Natal de Gerald Brenan en Churriana", ha señalado a Europa Press el edil del PSOE.

'

Skate park'

Por otra parte, el PSOE aprovechará la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud para instar al equipo de gobierno del PP a terminar "en el más breve plazo de tiempo posible" las obras de las pistas dedicadas al 'skate' del Parque del Norte. También le exigirá la municipalización de la gestión de este equipamiento.

El portavoz adjunto socialista ha lamentado que el Ayuntamiento haya declarado por segunda vez desierta la licitación para adjudicar la gestión de estas pistas, después de que la única empresa interesada no formalizara su oferta al no haber constituido la garantía de 16.020 euros.

"La suspensión del procedimiento de adjudicación, producida en dos ocasiones y por la misma razón, supone nuevos e injustificados retrasos en las obras de estas pistas de patinaje, de coste millonario, más de 1,6 millones de fondos públicos, estatales y municipales, y que entran en un período de incertidumbre", ha advertido.

La cuarta fase de actuación en esta zona deportiva, que consistía en la construcción de una pista de competición, valorada en más de 200.000 euros, así como de un edificio comercial, "está totalmente paralizada, ya que se pretendía que la realizara la empresa adjudicataria", ha apuntado Hurtado.

Por ello, ha insistido en que, "vista la trayectoria de fracasos con los privados que ya acumula el Consistorio y ante la imposibilidad de que los jóvenes accedan a las condiciones económicas con las que se pretendía explotar las instalaciones, solicitamos que el Ayuntamiento asuma de forma integral su gestión y explotación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento