Piden que se haga un chequeo a todos los trabajadores del edificio de Gas Natural

  • Gas Natural aún no sabe que es lo que provoca la lipoatrofia semicircular a 160 de sus trabajadores.
  • CC OO pide que se considere la patología accidente de trabajo.
  • Un 30% de las oficinas de Cataluna padecen el síndrome del edificio enfermo.
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona.
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona.
GAS NATURAL
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona.

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido que se realice un chequeo médico y psicológico a todos los trabajadores de la innovadora sede de Gas Natural de la Barceloneta que lleva desalojado desde el miércoles debido a que 160 trabajadores padecen una patología denominada lipoatrofia semicircular que les provoca pérdida de tejido adiposo principalmente en las piernas.

El 90% de los 160 trabajadores afectados son mujeres, según ha comunicado la sección sindical de CC OO de Gas Natural en un comunicado.

En el texto se reclama que se considere esta patología como "accidente de trabajo con carácter general".

Aún no se sabe la causa

Técnicos del Departament de Treball y de la propia empresa continuan investigando cual es el origen de esta enfermedad e incluso han consultado empresas extranjeras donde se han producido casos similares para encontrar las causas. (comunicado de la Generalitat , en pdf)

Un primer análisis y la opinión de los especialistas parece descartar que la patología sea producto de los campos electromagnéticos ya que para que estos fueran nocivos deberían estar junto a una antena de telefonía que rebasase el nivel de radiación permitido o de una central de transformación eléctrica.

"Parece que hay un problema con el nivel de humedad", manifestó ayer la consellera de Trabajo, Mar Serna.

Climatización

Los sistemas de climatización acostumbran a ser el origen de los problemas físicos de los trabajadores de edificios inteligentes, según explican hoy en La Vanguardia miembros de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo .

Gas Natural está instalando humidificadores y ampliando las tomas eléctricas de tierra para reducir las posibles causas de esta enfermedad que azota a su innovador edificio obra del arquitecto ya fallecido Enric Miralles y Benedeta Tagliabue.

Edificios enfermos

Un 30% de las oficinas de Catalunya presentan el síndrome del edifico enfermo , denominación que se aplica a los edificios que provocan síntomas que afectan a un 20% de las personas que los ocupan, según explica hoy un artículo en La Vanguardia.

Se conocen casos de sequedad ocular o nasal, presión en la garganta, dificultad de concentración o dolores de cabeza provocados principalmente por los sistemas de ventilación de esos edificios pero no se conocen muchos casos de los síntomas que afectan a los 160 trabajadores de Gas Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento