SOS Bebés Robados Galicia aglutina más de 200 casos de personas que buscan a su familia biológica

Su presidenta insiste en la necesidad de hacer las pruebas de ADN y denunciar para que los casos puedan investigarse

La Asociación SOS Bebés Robados Galicia, creada en 2012, aglutina en la actualidad más de 200 casos de personas que buscan a sus progenitores o padres que tratan de localizar a sus hijos, según datos facilitados a Europa Press por su presidenta, Estrella Vázquez.

Para reabrir estos casos, insiste en que la necesidad de que los que se consideren posibles perjudicados por el robo de bebés denuncien. "Si no denuncian no hacemos nada", asegura al manifestar que hay que tratar de conseguir toda la documentación posible y hacerse una prueba de ADN.

"Cuando tengas todos los resultados, ir a la comisaría más cercana y presentar la denuncia con toda la documentación para que los casos se muevan", apostilla en relación al proceso a seguir para que se abra una investigación.

De Galicia, por ahora, son 11 los expedientes registrados en la oficina de información de posibles casos de bebés robados, creada por el Ministerio de Justicia. En todo el Estado, han sido un total de 476 personas las que han recurrido a sus servicios para solicitar la documentación registral a disposición de la Administración, como expedientes sanitarios.

DOCUMENTACIÓN

Al acceder a este servicio, los interesados -personas que sospechan que sus bebés fueron sustraídos o vendidos y otras que dudan de la legalidad de sus adopciones- prestan el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los datos relativos al nacimiento o parto.

Así, se puede proceder a un cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios. Este sistema facilita la obtención de la documentación necesaria para reabrir el caso, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los afectados, según Estrella Vázquez.

"Muchos tiran la toalla", admite la presidenta de SOS Bebés Robados Galicia, quien insiste en que si se da el paso de denunciar "sí aparece la documentación que a ti te niegan", añade sobre el posicionamiento que, según afirma, adoptan algunos centros sanitarios.

Pruebas genéticas

Otro de los servicios que ofrece la oficina impulsada por Justicia es la inscripción de forma gratuita del perfil genético del afectado -realizado tanto en un laboratorio público como privado-, en una base de datos única, centralizada en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Sobre las mismas, Estrella Vázquez insiste en que padres o hijos que buscan a sus progenitores o familia "se hagan la prueba de ADN", aunque admite las reticencias de algunos por el coste económico. Sin embargo, recuerda que desde la asociación, se les informa de los pasos a seguir y también se les buscan "formas de pago", apunta.

Casos investigados en galicia

Respecto a los casos que se investigan en Galicia, señala que, de lo que le consta, "son 11 los reabiertos", todos en la provincia de A Coruña, a los que se habría sumado recientemente uno más en la de Lugo. De los recibidos en la Asociación, asegura que la mayoría son de niños nacidos entre finales de la década de los 60 y principios de los 80, "aunque también tenemos algún caso del año 86 de la zona de Vigo", precisa.

Estrella Vázquez, que impulsó la Asociación tras iniciar la búsqueda de dos hijas que tuvo su suegra en los años 1968 y 1969 en el Hospital Labaca en A Coruña y que le aseguraron que estaban muertas- insiste en que "en aquellos tiempos mucha gente que no podía tener niños te ofrecía dinero".

"Lo sabe todo el mundo y se calla", lamenta, tras explicar que así le ocurrió a su suegro con una niña que nació en 1968 y que luego le aseguraron que estaba muerta. "Un matrimonio le dijo si le vendía la criatura, que le pagaba muy bien", explica sobre un caso que asegura que la familia de su marido volvió a vivir un año después.

Más casos en el mediterráneo

En el caso de A Coruña, Estrella Vázquez asegura que los casos que han llegado a la Asociación proceden tanto de hospitales públicos como privados. En cuanto al posible destino de algunos "bebés robados", afirma que le consta que niños "de la zona mediterránea, pertenecen a Galicia", indica sobre el relato dado por algunas madres adoptivas.

Como ejemplo, cita el único caso resuelto del que tiene constancia, en concreto el una joven que nació en el Hospital Labaca "Era hija adoptiva de una familia de Valencia y la madre biológica de Carballo", apunta sobre una investigación resuelta por la Policía.

Por eso, pese a las dificultades existentes y el largo proceso al que se enfrentan muchas familias, insiste en dar el paso "para que los casos se investiguen", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento