Un total de 12 víctimas de violencia de género llevan el 'brazalete' de seguimiento electrónico en la Región

Un total de 156 hombres cumplen condena por violencia de género en la Región de Murcia, de un total de 5.485 a nivel nacional

Un total de 12 víctimas de violencia de género llevan el denominado 'brazalete' de seguimiento electrónico en la Región de Murcia, un sistema que llevan tanto las mujeres como sus agresores y alerta a los servicios de emergencia en el caso de que ambos se aproximen a una distancia menor de la permitida por la orden de alejamiento dictada por la Justicia.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press la senadora del PP por Ciudad Real y secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, durante una visita reciente realizada a la Región de Murcia, y en base a datos del Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, entre otras fuentes.

Fúnez ha señalado que el número de teléfono '016' de asistencia a víctimas de violencia de género, ha recibido 11.776 llamadas de la Región de Murcia desde que fue puesto en funcionamiento en septiembre de 2007, y el 74,8 por ciento de ellas las había efectuado la víctima.

Otro de los recursos que tienen a su disposición es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que atiende a las usuarias de forma inmediata ante cualquier eventualidad, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Este sistema, a 31 de diciembre de 2013, disponía de 10.426 usuarias, de las que 185 vivían en la Región de Murcia. En concreto, estas mujeres disponen de un teléfono móvil específico con el que pueden llamar al servicio de ATENPRO, que a su vez avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se desplazan al sitio en el que estén, a través de sistemas de telelocalización.

Igualmente, la senadora ha querido remarcar que la mujer tiene asistencia jurídica gratuita "desde que el momento en que denuncia hasta que termina el proceso judicial".

En este sentido, ha puesto en valor la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de Género, que engloba 280 medidas aprobadas y trabajadas por las comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones y ministerios, con 1.540 millones de euros de presupuesto.

Una vez que la víctima se restablece y sale de la violencia, Fúnez remarca la importancia de ofrecerles salidas profesionales. A este respecto, desde el año 2003, se han firmado 128 contratos de trabajo bonificados para mujeres en esta situación en la Región. Además, explica que hay 6.771 víctimas de violencia de género en Murcia que, desde 2006, han cobrado la Renta Activa de Inserción.

Anima a la mujer a denunciar

Tras conocer los datos de la Unión Europea sobre violencia de género, que refleja que España (22%) se sitúa en cifras inferiores a las de los países nórdicos (40%), Fúnez remarca que "lo primero que tenemos que hacer es sentirnos orgullosos de los pasos que hemos dado en España, que es uno de los países de más avanzados desde el punto de vista legislativo y de concienciación social".

Recuerda que la orden de protección aprobada en el año 2003 fue "una de las medidas más importantes para garantizar la seguridad de las víctimas, y que pueda seguir con el proceso judicial una vez que denuncia". Desde la implantación de esa medida, Fúnez cree que "hemos ido avanzando mucho y, a día de hoy, la violencia de género ha dejado de ser un problema de la pareja para ser un problema de toda la sociedad".

Explica que la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad aborda esta situación desde las casa de acogida que gestiona desde 1994. "Son muchas las mujeres y menores que han pasado por ellas", subraya Fúnez, quien celebra que "en España se dedican muchos recursos para atender a las víctimas de violencia de género, tanto desde el punto de vista económico, social, sanitario y de seguridad".

A su juicio, lo que deberían de hacer todas las asociaciones, colectivos y administraciones públicas implicadas de manera directa en la lucha contra la violencia machista sería "trasladar mensajes a la sociedad" para que "muchas de esas mujeres que no se atreven a denunciar, den el paso".

Según los últimos datos publicados, de cada cuatro mujeres que sufren violencia de género, solo una denuncia, por lo que el objetivo "debe de estar centrado en el hecho de que las mujeres den el paso", según Fúnez.

En este sentido, recuerda que "el 72 por ciento de las mujeres que denuncian salen de la violencia de género, y tenemos que intentar entre todos convencer al resto para que terminen con esa situación que están sufriendo".

Fúnez ha remarcado la importancia de hacer saber que "aquellos que agreden a las mujeres, al final terminan en la cárcel", con el fin de concienciar a las mujeres que "sufren violencia de género y no se deciden a dar el paso a denunciar por miedo". De hecho, ha señalado que un total de 156 hombres cumplían condena por violencia de género en la Región de Murcia a 31 de diciembre de 2013, una cifra que se elevaba a 5.485 en el caso de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento