Las obras de la colección Circa XX empiezan a llegar al IAACC Pablo Serrano

Las obras de una de las colecciones más relevantes de arte de España han comenzado a llegar al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Los trabajos de traslado de la colección Circa XX, propiedad del Gobierno de Aragón, se han iniciado y el museo alberga ya más de 200 piezas.
Una de las obras de Saura que forman parte de la colección
Una de las obras de Saura que forman parte de la colección
DGA
Una de las obras de Saura que forman parte de la colección

Las obras de una de las colecciones más relevantes de arte de España han comenzado a llegar al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Los trabajos de traslado de la colección Circa XX, propiedad del Gobierno de Aragón, se han iniciado y el museo alberga ya más de 200 piezas.

Se trata de creaciones pictóricas y gráficas de artista como Broto, Saura, Ballester, Chillida, Cucchi, Le corbusier, Emil Nolde, Luis Feito, Dis Berlin, Giorgio de Chirico, Henri Cartier Bresson o del Equipo Crónica, entre otros.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y el conservador de Circa XX, Fernando Sarría, han explicado los trabajos de conservación y catalogación que se lleva a cabo en el museo una vez que las obras llegan.

Uno de los primero pasos que se acometen durante este proceso consiste en comprobar el código identificativo que acompaña a las piezas. Después se quita la envoltura y se comprueba el estado de conservación de la obra. Este análisis queda anotado en una ficha de conservación que a su vez se digitaliza y que se acompaña por una fotografía. Finalmente la obra queda depositada en su correspondiente espacio.

Las labores de traslado van a continuar a lo largo del presente mes. De forma paralela, se trabaja en el diseño de la exposición que se inaugurará a finales de abril principios de mayo y que permitirá a los aragoneses y visitantes disfrutar del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Las principales vanguardias

En la colección Circa XX, donada por Pilar Citoler, están representadas las principales vanguardias, el arte de la segunda mitad del siglo XX, los grupos artísticos contemporáneos, el pop español o la pintura de la década de los 80. Se trata de más de setecientas pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo de artistas.

En ella están presentes los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró. Además de los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX: como una importante representación del arte Pop con obras de Warhol, Litchenstein o Arman; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet.

Otra de las características de la colección es la representación de los artistas del Grupo GÜTAI, algo inusual en las colecciones de arte españolas. En Circa XX hay una amplia representación de este movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 que se introduce en Europa por el prestigioso crítico de arte Michél Tapié. Takashi Suzuki, Sofá Teshigara o Isobé son algunos de estos artistas.

Las transvanguardias italiana con Enzo Cucchi o Sandro Chia y el neoexpresionismo alemán con Baselitz también tienen su espacio en la colección.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales, que en Circa XX adquieren una relevante dimensión.

Existe una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI. En este apartado destacan autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Internac, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento