Junta genera más de 2.000 jornales de empleo en Sanlúcar y Rota con trabajos forestales y arreglo de caminos

Las actuaciones sirven para restaurar hábitats de Doñana, mejorar de la producción de piña y preservar las poblaciones de camaleón
Federico Fernández durante una de las visitas
Federico Fernández durante una de las visitas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Federico Fernández durante una de las visitas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha generado más de 2.000 jornales de "empleo verde" en los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Rota "dentro del Plan de Choque con el que la Junta de Andalucía busca generar empleo verde a través de proyectos de mejora forestal, regeneración ambiental y arreglo de caminos rurales".

Según indica la Junta en una nota de prensa, así lo ha confirmado este viernes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, que ha visitado las obras de ambos municipio y ha subrayado que el plan "está destinado a parados de larga duración con cargas familiares, por lo que la contratación de este perfil ha sido una de las prioridades de cada actuación".

Sanlúcar de Barrameda es el municipio que recibirá "una mayor inversión" dentro de la costa noroeste, destinada "principalmente" a la restauración de hábitats en el Espacio Natural Doñana, donde se invertirán en torno a los 186.589 euros.

Hasta la fecha, se han generado gracias a estos trabajos 1.250 jornales en el municipio y se han realizado 13 contrataciones de personas que se encontraban en situación de desempleo en la localidad sanluqueña a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Fernández ha visitado los trabajos que se están realizando en el Pinar de Monte Algaida para aprovechamiento de madera y mejora de la producción de piña, y ha manifestado que esas labores forestales "mejorarán los recursos naturales que generan empleo y riqueza". Además, la Junta de Andalucía está trabajando en esta misma ubicación "haciendo repoblaciones para mejora del hábitat con especies autóctonas. lo que repercutirá directamente en la mejora de la biodiversidad".

Por otra parte, el Gobierno andaluz está invirtiendo 242.000 euros en el arreglo de tres caminos rurales de Sanlúcar de Barrameda. El objetivo "prioritario" de estas actuaciones es "aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorar la conexión entre los núcleos de población y los centros de producción y permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias".

Por otra parte, Fernández ha visitado los trabajos que se están realizando en el Pinar Dunas de Rota, donde la Junta de Andalucía está invirtiendo cerca de 50.000 euros dentro del Plan de Choque que ya han generado 350 jornales. Los trabajos consisten en clarear el pinar "para generar el hábitat óptimo para el camaleón y favorecer su reproducción".

El resto de actuaciones consisten en "eliminar vegetación exótica: carpobrotus y chumberas, básicamente, para posteriormente repoblar con especies autóctonas, todo ello enfocado a la mejora del hábitat del camaleón, una especie catalogada como vulnerable y que es emblemática del municipio, que cuenta con una de las mejores poblaciones de Andalucía".

Dentro de las actuaciones dentro del Plan de Choque de la Junta en la Costa Noroeste se llevarán a cabo el próximo otoño trabajos para crear un corredor ecológico para el camaleón. Dicho corredor discurrirá por la vía pecuaria que une la población de camaleón de las dunas con el pinar, en unas obras que comprenden una inversión de 156.641 euros.

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía tiene como "principal objetivo" la generación de "empleo verde" en 37 municipios de la provincia a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias. En el caso de la provincia de Cádiz se destinarán dos millones a la mejora de caminos rurales y ocho millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

Todas estas iniciativas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento