Mediadores de Seguros advierte de "abusos" y "falta de transparencia" en la comercialización de seguros

El Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros ha advertido de los "excesos" que viene detectando en la contratación de seguros, que van desde "la falta de transparencia y la vinculación obligatoria a otros productos hasta el uso no autorizado de datos personales".

El Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros ha advertido de los "excesos" que viene detectando en la contratación de seguros, que van desde "la falta de transparencia y la vinculación obligatoria a otros productos hasta el uso no autorizado de datos personales".

Expertos en consumo subrayan la vulneración de los derechos de los consumidores por parte de los "comparadores" de seguros y una "insuficiencia" legislativa para impedir estas prácticas. Todos estos términos están recogidos, entre otros, en el 'Informe sobre la Incidencia del Marco Regulador en los Canales de Comercialización del Seguro. Perspectivas sobre las Actuaciones Legislativas en Curso', hecho público este viernes.

El Consejo Andaluz de Colegio de Mediadores de Seguros ha advertido de los riesgos que entrañan estas prácticas para los consumidores y la "insuficiencia" de medidas legislativas y administrativas para impedirlo.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros, Jesús Torrado Domínguez, ha alertado de las consecuencias que para el mercado están teniendo estas prácticas "que están distorsionando la competencia entre los diferentes canales de distribución de seguros en perjuicio de la mediación profesional y cualificada, con la incidencia negativa que ello supone sobre los intereses y derechos de los usuarios".

"legislación insuficiente"

El letrado experto en consumo y con amplia experiencia en la protección de los derechos de los usuarios de seguros, José Carlos Cutiño Riaño, ha señalado la "insuficiencia" de la legislación vigente y de las sucesivas normas que se están elaborando para evitar prácticas, algunas históricas como la imposición de seguros vinculados al crédito, u otras más recientes como "el uso por grandes empresas de los datos personales extraídos de las operaciones realizadas por sus clientes en el curso de su relación para ofrecerles seguros más o menos personalizados", bien directamente o bien como intermediarios de otros agentes del sector, "con la amenaza que ello supone —agregó— para la intimidad de las personas", sobre lo cual ya se ha pronunciado la Agencia Española de Protección de Datos.

Para finalizar, se han tratado las medidas que, dentro del desarrollo del Plan Estratégico de la Mediación, deben implementarse desde el sector de la mediación para ser más competitivos, y garantizar una oferta profesional de valor añadido al asegurado que le sirva para una contratación más informada y adecuada a sus intereses y necesidades.

De este modo, implementar las nuevas tecnologías para prestar servicios más eficientes y completos, segmentar su mercado para ofrecer productos más personalizados para cada usuario, fidelizar al cliente a través de una mayor accesibilidad y cartera de servicio, reforzar los vínculos y sinergias con los interlocutores sociales del sector y, en definitiva, adaptarse a un mercado en constante evolución, se erigen en prioridades para mantener e incluso incrementar la cuota de mercado de la mediación profesional en los próximos años.

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