El Ayuntamiento abre expediente de investigación a Ascan-Geaser por las denuncias del comité

El Consistorio "no tiene constancia" de ningún despido (esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un cambio en el primer párrafo)

El Consistorio "no tiene constancia" de ningún despido

(esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un cambio en el primer párrafo)

El Ayuntamiento de Santander ha abierto un expediente de investigación a Ascan-Geaser ante la denuncia hecha pública este viernes por el Comité de Empresa por supuestas altas de nuevo personal de ingenieros y técnicos. En cuanto a los despidos de operarios que denuncia el comité, el Consistorio asegura que "no tiene conocimiento" de que se haya producido ninguno.

Según ha explicado en un comunicado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el pasado 7 de febrero, el presidente del Comité presentó en el Registro del Ayuntamiento un escrito denunciando cuatro altas de las que el comité no había tenido conocimiento previo y que podrían incurrir en un incumplimiento de los pliegos del contrato del servicio gestión de residuos y limpieza viaria y de playas en Santander.

Una vez presentada la denuncia, el Ayuntamiento inició el 11 de febrero un expediente de investigación, conforme a lo establecido en el pliego que rige el contrato, dando a la empresa un plazo de 10 días hábiles para que aportase la información solicitada.

El Ayuntamiento también se reunió el 19 de febrero con los miembros del Comité de Empresa de Ascan-Geaser para conocer "de primera mano" el contenido de la denuncia y ofrecerles la posibilidad de que aportasen documentación adicional a la presentada el día 7.

Tejerina señaló que, una vez recibida la información de ambas partes, se está analizando por los servicios jurídicos y técnicos municipales para determinar si hay incumplimiento o no del pliego de condiciones del contrato y, en caso afirmativo, proceder a incoar el expediente sancionador, según lo establecido en dicho contrato.

Declaraciones del comité

En cuanto a las declaraciones realizadas por los miembros del Comité de Empresa, la edil aclaró que el Ayuntamiento "no tiene conocimiento" de que se haya producido ningún despido en la UTE Asacan-Geaser.

De hecho, aseguró que lo que contempla el nuevo contrato es "únicamente" la posibilidad de amortizar las plazas correspondientes a las jubilaciones que se produzcan durante la duración del mismo. "La reducción de plantilla que se pueda producir en 2019 no se deberá a despidos sino a jubilaciones de trabajadores", recalcó.

También afirmó que el canon que el Ayuntamiento paga a la empresa por la prestación de este servicio está fijado contractualmente y no se puede ver afectado por modificaciones de costes salariales por lo que "en ningún caso" las contrataciones denunciadas por el Comité repercutirán en los contribuyentes santanderinos.

Asimismo, aseveró que el equipo de gobierno seguirá trabajando para "esclarecer" esta cuestión "velando, en todo momento, por el cumplimiento de los pliegos que rigen el contrato de este servicio municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento