(AM.Conde Roa comparece dos veces ante la jueza, una de forma voluntaria y otra sobre actuaciones bajo secreto

"Si menciono que vuelvo a la política no te digo yo como me ponen en casa", afirma el exalcalde compostelano

El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (PP) ha comparecido este viernes dos veces ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', la primera de forma voluntaria sobre extremos ya conocidos de la parte del sumario que está abierta y una segunda en relación a las actuaciones de la causa que permanecen bajo secreto.

Así lo ha confirmado el abogado del expolítico popular, Ramón Sabín, quien comentó que la primera comparecencia, que duró sobre una hora, se produjo de forma voluntaria, mientras que la segunda, que comenzó minutos pasadas las 13,00 horas, se prolongó durante poco más de una hora.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo levantó a mediados de febrero las reservas sobre la mayor parte del sumario de la Pokémon, que afecta a 122 tomos, pero mantuvo el secreto sobre las declaraciones de una concejala de Santiago, un exedil compostelano, la dirigente del PPdeG Paula Prado, las del marchante de arte Leonard Patterson, y las del propio Conde Roa y las aglutinó en una pieza separada.

Para su cuarta comparecencia ante la jueza Pilar de Lara, Conde Roa llegó sobre las diez de la mañana a los juzgados lucenses, con barba, más delgado y portando un maletín, junto a su abogado Ramón Sabín. Poco después, a los cinco minutos, llegó al juzgado la jueza.

A las 10,30 horas arrancó su primera declaración, en este caso a petición propia, y que no superó la hora, mientras que pasadas las 13,00 horas y hasta las 14,20 horas se sometió a un segundo interrogatorio relacionado con las actuaciones de la causa Pokémon que permanecen bajo secreto, según ha explicado a los medios de comunicación Ramón Sabín.

Por el momento,

No pedirán el traslado

Según Ramón Sabín, "de momento" no se plantean pedir que se dé traslado de la causa que afecta a Conde Roa a Santiago de Compostela. "No me lo planteo porque, entre otras cosas, me encanta venir a Lugo", ha bromeado el abogado del exalcalde compostelano.

"Me solidarizo con vosotros, aunque no lo creáis, porque para estar aquí una mañana y decir que no podemos hacer declaraciones es muy triste", bromeó con los medios Conde Roa tras permanecer en dependencias judiciales durante más de cuatro horas.

"Es norma de estos dos letrados no hacer nunca declaraciones que están en las actuaciones cuando no se abrió el juicio oral", subrayó el abogado de Conde Roa, quien agregó que "las diligencias son secretas hasta que no se abra el juicio oral".

Preguntado si sus varias comparecencias ante Pilar de Lara se debían a problemas de memoria porque poco a poco se iba acordando de datos, el exalcalde, con una sonrisa, respondió: "gracias a Dios no tengo problemas de memoria aún, aunque nunca se sabe".

Al margen de la política

Acerca de los siete concejales del PP de Santiago de Compostela que están imputados por prevaricación, Conde Roa se acogió a que está "autosuspendido de militancia dentro del Partido Popular" para no evaluar la situación de los ediles a los cuales se juzgará por haber aprobado cargar al Ayuntamiento compostelano la minuta del abogado del también edil Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

"Presenté un escrito hace tiempo pidiendo la suspensión de militancia, por lo tanto no tiene ningún sentido que a estas alturas opine sobre cuestiones que afectan a personas que conozco mucho, pero son cuestiones sobre las que he dado un absoluto cerrojazo. En estos momentos no podría opinar ni sobre la política municipal de Santiago, ni la situación de los concejales porque hace mucho tiempo que mi cabeza y mi corazón están en tareas nuevas y no me ocupo de esos temas", ha esgrimido.

"Si menciono en cualquier momento que vuelvo a la política no te digo yo como me ponen en casa", respondió entre risas al ser preguntado si volvería a la política.

LINGOTES

Lo que sí quiso dejar patente Conde Roa fue que se siente "molesto" con que se haya publicado el hallazgo en su domicilio de cuatro lingotes de oro durante el registro efectuado el año pasado, tal y como figura en un oficio de Vigilancia Aduanera y que él ha aclarado que se trata de una donación de los abuelos maternos a una de sus hijas.

En este punto su abogado volvió a tirar de ironía y, señalando al maletín, proclamó: "llevamos aquí unos cuantos". Su cliente se limitó a reconocer que estaba "molesto" con que hubiese trascendido ese extremo, "porque además está perfectamente documentado, perfectamente aclarado".

"A mí personalmente no me molesta. Yo ya tengo una cierta edad, una cierta experiencia para tener una capacidad de encaje acreditada, pero sí me molesta por terceros. Me molesta por mi mujer, por mis hijos, por sus familias, que no entienden nada, no entienden que una donación que hacen sus abuelos a sus nietos tiene que salir en los periódicos. Eso sí me duele. Lo único que puedo decir es que cada lágrima derramada duele mucho y sobre todo de seres queridos que no entienden nada", confesó.

Así, matizó que él ya está "acostumbrado" a este tipo de situaciones, pero afirmó que le "duele profundamente" ver que personas a las que quiere "sufren innecesariamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento