Los economistas ven "factible" que la tasa de paro caiga por debajo del 30% en la provincia a final de año

El colegio profesional prevé "una recuperación más sólida" con el turismo como "locomotora" y un incremento del 1,5% del PIB provincial
Pedraza, Robles y Alcázar en el Colegio de Economistas de Málaga
Pedraza, Robles y Alcázar en el Colegio de Economistas de Málaga
EUROPA PRESS
Pedraza, Robles y Alcázar en el Colegio de Economistas de Málaga

El Colegio de Economistas de Málaga se ha mostrado optimista, "dentro de la prudencia", ante la salida de la crisis y la consolidación de la recuperación de la economía en el segundo semestre de este año. Así, ha estimado que es "factible" pensar "en el escenario más positivo" que el paro en la provincia caiga por debajo del 30 por ciento a final de 2014.

Si se cumple esta previsión, supondría recortar en seis puntos la tasa de paro, que alcanzó en Málaga en el tercer trimestre de 2013 el 36,2 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Así lo han afirmado el decano del Colegio, Juan Carlos Robles; el vicedecano del organismo, Antonio Pedraza, y el director del Servicio de Estudios, Fernando Alcázar, durante la presentación este viernes del barómetro económico de la provincia de Málaga correspondiente al cuarto trimestre de 2013.

Las previsiones relativas al incremento del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) malagueño en 2014, después de caer un 0,1 por ciento en 2013, lleva a los expertos a pensar que en el segundo semestre del presente ejercicio se creará más empleo, gracias, principalmente, al turismo. No obstante, los expertos han advertido de que este "no es todavía un PIB generador de riqueza lo suficientemente fuerte".

"Creemos que hay factores positivos para proclamar que estamos en un cambio de ciclo", ha señalado el vicedecano del Colegio, ya que se trata del tercer estudio de los economistas que vislumbra un mejor escenario económico.

De hecho, según han explicado, "sin echar las campanas al vuelo", la mayoría de los indicadores son positivos. De este modo, el director del Servicio de Estudios, Fernando Alcázar, ha expuesto que desde septiembre del pasado año se ha reducido ininterrumpidamente en términos interanuales el número de parados inscritos en Málaga, con 6.332 desempleados menos.

Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta por tercer mes, de forma que hay 9.060 inscritos más, por lo que "se puede hablar de creación de empleo neto".

Por otro lado, el turismo "sigue siendo la locomotora" de la economía en la provincia, que lidera el incremento de las pernoctaciones en hoteles de Andalucía con un incremento del 5,7 por ciento —245.837 más que el año anterior— frente al 3,4 por ciento en la región y un uno por ciento a nivel nacional.

Por último, otro de los datos positivos es que el PIB ha crecido por segundo trimestre, siendo la subida del 0,3 por ciento en el los tres últimos meses del año pasado, lo que recude el anual a un descenso del 0,1 por ciento. Continúa también el incremento de turismos matriculados, con un 29 por ciento más, y aumenta el número de viviendas vendidas un cinco por ciento —en términos anuales se han vendido 941 viviendas más que en 2013—.

Por su parte, la balanza comercial "sigue siendo positiva". Si bien, Alcázar ha explicado que esto se ha debido a que el descenso de las exportaciones se vieron compensados por la caída de las importaciones.

El descenso en el número de deudores concursados en el cuarto trimestre de 2013 y en términos anuales; y la licitación de obra pública por parte de las administraciones, que, aunque "es aún muy baja", ha experimentado un repunte con 45,8 millones de euros, de los que 31 millones corresponden a la Junta de Andalucía, 10 millones al Gobierno central, y 4,8 millones a la administración local.

Datos negativos

De otro lado, el crédito al sector privado vuelve a disminuir y sigue al nivel de 2006, después de tres años de recorte. "Este es uno de los graves problemas, ya que son 679 millones de euros menos", ha señalado Alcázar. No consigue tampoco consolidarse la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social, y el comercio exterior sigue sin arrancar.

Para el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, estos datos confirman los signos positivos de la economía en la provincia de Málaga. "No es para lanzar las campanas al vuelo, porque la economía tiene debilidades, como un endeudamiento alto, y eso es una carga que estamos soportando", ha insistido.

Sin embargo, ha asegurado que hay "síntomas constatados que nos dicen que la situación está cambiando", al tiempo que ha hecho referencia también a que la evolución del entorno también empieza a ser positiva.

Así, el barómetro indica que el Reino Unido, "nuestro mercado más tradicional", ha crecido en un 0,7 por ciento, después de cerrar un año en positivo con un incremento del 2,8 por ciento en el 2013, mientras que Francia y Alemania lo hacen al 0,3 por ciento. "El escenario es muy bueno para nuestro entorno, este puede ser un año turístico excelente, mejor que los otros dos anteriores", ha sostenido el vicedecano.

Asimismo, ha explicado que "la inflación tan baja que tenemos en la actualidad, si bien no reduce la carga financiera que soporta el sector público, empresas y particulares, puede sin embargo mantener el poder adquisitivo de salarios y pensiones".

Sin embargo, según los economistas, la mejora laboral prevista llegará "en precario", ya que, se han disparado "de una forma excesiva" los trabajos a media jornada y los contratos temporales.

"salida del coma"

El decano del Colegio, Juan Carlos Robles, ha afirmado que la situación "se va consolidando en cifras macroeconómicas y aún no ha llegado a los bolsillos de los ciudadanos, pero esto es cuestión de tiempo". En cuanto a la demanda interna, ha estimado que probablemente no será hasta 2015 cuando se recupere.

"Se trata de una salida, muy poco a poco, del coma en el que nos encontramos, el enfermo empieza a estar estabilizado y a dar síntomas de mejoría, aunque sigue con sus males", ha comentado Robles.

Robles ha insistido en que la mejoría se debe a que hay mayor confianza en la economía española, matizando que "no mejoramos más porque no hay crédito".

Cuestiones pendientes

La reforma de la administración sigue pendiente. "Tenemos una administración a nivel municipal, autonómico y nacional excesivamente sobredimensionada, y eso tenemos que pagarlo entre todos", ha criticado Pedraza, agregando que "cuanto antes se haga esa reconversión más ligeros estaremos de gastos".

Robles ha denunciado la situación de los juzgados de lo Mercantil, que están "absolutamente colapsados por falta de medios". En este punto, ha señalado que este viernes precisamente el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para "agilizar el procedimiento" y facilitar la negociación entre acreedor y deudor.

Además, han pedido que se le quite el "el aspecto peyorativo" a la construcción, un sector del que también tiene que venir la recuperación de la economía en la provincia.

Por otro lado, a juicio del decano, la reforma del sector financiero y la reforma laboral han sido aciertos del Gobierno central, si bien, ha señalado que esta última "no está completa".

Han abogado también por disminuir los costos laborales, pero no a costa de una mayor bajada de los salarios, sino con una rebaja "significativa" de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y los trabajadores, como una forma para animar la contratación.

"Probablemente habría que pagar menos seguros sociales y más sueldos, hacer una compensación para reactivar el consumo interno", ha concluido.

Con relación a la economía sumergida, que según sus datos, en la provincia de Málaga supone entre el 25 y el 29 por ciento, Robles ha insistido en que este "es un gran problema" y un "dolor de cabeza" para los gobiernos.

Así, ha señalado que si se produjese un afloramiento la situación general "serían totalmente distintas", y no habría una presión fiscal tan elevada. No obstante, ha considerado que es un problema que "hay que atacar en momentos de bonanza más que en épocas de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento