Consell dice que será el juez el que "delimite el derecho" de los alumnos de CEIP Pare Català a estudiar en valenciano

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este viernes que será el juez el que "fijará y delimitará" el derecho de los alumnos del CEIP Pare Català a estudiar en valenciano. Así, ha señalado que "hubo un error porque se autorizó el cambio de programa --a valenciano-- una vez que había concluido el periodo de solicitud de matriculación", lo que conllevó alegaciones de algunos padres, ha dicho.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este viernes que será el juez el que "fijará y delimitará" el derecho de los alumnos del CEIP Pare Català a estudiar en valenciano. Así, ha señalado que "hubo un error porque se autorizó el cambio de programa —a valenciano— una vez que había concluido el periodo de solicitud de matriculación", lo que conllevó alegaciones de algunos padres, ha dicho.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por la situación en el CEIP Pare Català de Valencia, donde la Conselleria ha estimado el recurso de alzada interpuesto por dos familias del centro para reclamar que se anulara el cambio del programa lingüístico de este curso —que establece tres líneas en valenciano— para que sus hijos estudiaran en castellano.

Tras las alegaciones de los padres, ha explicado, se solicitó un informe a la Abogacía de la Generalitat y, "efectivamente dijo que era nulo lo que se había hecho porque se tiene que hacer antes de que los padres puedan pedir la plaza escolar". "Esto quiere decir que, de cara al futuro, se podrá volver a la situación que se había dado después de la resolución de la Conselleria". "Lo que tiene que hacer la Conselleria es cumplir con la legalidad".

A preguntas de si el error proviene del centro o de la Conselleria, Císcar ha apuntado que se trata de algo que tampoco "tiene claro", pero que "determinar un programa lingüístico antes de saber las matriculaciones es un error". Pero, "no puedo decir si el trámite corresponde al centro o a la Conselleria", ha remarcado.

Inquirido por cómo se va a salvaguardar los derechos lingüísticos de quienes han solicitado estudiar en valenciano, el conseller ha explicado que esta cuestión está regulada en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano y será "el tribunal quien fijará y delimitará ese derecho". Desde la Conselleria —ha proseguido— "se está haciendo todo lo posible para cumplir con ese derecho regulado".

"Se tienen que tomar nuevas medidas porque la casuística nos demuestra que estas cuestiones se pueden producir y se tomarán". En el pasado, la Conselleria "ha ido resolviendo" estas cuestiones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento