Juncker, apoyado por Merkel y Rajoy, es elegido candidato del PP europeo para presidir la CE

  • El ex primer ministro de Luxemburgo se ha impuesto al comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
  • Jean-Claude Juncker ha agradecido la confianza dada por la mayoría de delegados del PPE y ha señalado que contará con Barnier para hacer campaña.
  • Señaló que en su campaña para la presidencia de la CE piensa propagar el mensaje de que "los europeos son capaces de grandes cosas".
  • El Partido Popular español espera haberse asegurado más poder y un papel relevante en los órganos de decisión de la UE tras las elecciones del 25 de mayo.
El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker es candidato del PPE a presidir la Comisión Europea.
El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker es candidato del PPE a presidir la Comisión Europea.
El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker es candidato del PPE a presidir la Comisión Europea.

El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker fue elegido este viernes candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, imponiéndose al otro postulante, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

El ex presidente del Eurogrupo ha contado con el apoyo tanto del PP español como de la CDU alemana de Angela Merkel, dos de las delegaciones más numerosas dentro del PPE. El resultado final fue de 627 votos emitidos, de los que 245 fueron para Barnier y 382 para Juncker.

El ex presidente del Eurogrupo ha agradecido la confianza dada por la mayoría de delegados del PPE y ha señalado que contará con Barnier para hacer campaña.

Juncker ha señalado que aunque los socialistas hayan ganado terreno en las encuestas "gracias a que el candidato socialista europeo Martin Schulz lleva seis meses haciendo campaña", el PPE "le atrapará rápidamente".

En su discurso pidiendo el voto favorable de los delegados del PPE, reunidos en congreso en la capital irlandesa, Juncker sacó pecho de su experiencia comunitaria, especialmente de sus esfuerzos para "evitar la catástrofe" al frente del club del euro durante la peor crisis vivida por la eurozona.

El ex primer ministro luxemburgués señaló que en su campaña para la presidencia de la CE piensa propagar el mensaje de que "Europa no es algo que ya no funciona, sino que los europeos son capaces de grandes cosas".

Asimismo se comprometió a ser el presidente de la CE si el PPE gana las elecciones, disipando así las dudas de aquellos que aseguran que el luxemburgués persigue en realidad suceder tras las los comicios europeos al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

España, "en la primera línea de la negociación"

Con el apoyo a Juncker para su elección como cabeza de lista para las elecciones europeas, el Partido Popular español espera haberse asegurado más poder y un papel relevante en los órganos de decisión de la UE tras las elecciones del 25 de mayo.

El PP de Rajoy considera estar ahora en la "primera línea de la negociación" con sus socios europeos, como apuntaba un diputado del partido. No en vano, decían por otro lado fuentes gubernamentales, son el segundo partido gobernante más fuerte de entre los que integran el PPE, y "eso se tiene que notar".

Una vicepresidencia económica en la futura Comisión Europea, la Presidencia del Eurogrupo e incluso alguna cosa más, según los más optimistas, es lo que puede lograr España con el PP, aunque en el partido insisten en que ésta es una carrera de fondo que no ha hecho más que empezar, y queda mucha negociación por delante, sin olvidar los resultados electorales.

"Contento" ha dicho estar Rajoy con los resultados de este cónclave y "también" con el papel que tendrá España en el futuro gobierno europeo, aunque no ha querido aventurar en qué medida. "Ya lo veremos", ha dicho a los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento