"De Juana está extremadamente grave", según directora de Instituciones Penitenciarias

  • Mercedes Gallizo aclaró que dentro del marco del Código Penal de 1995, la prisión atenuada para De Juana "no es una medida excepcional".
  • "Casi cada día, una persona se va a casa o a un hospital a cumplir su condena por su estado de salud", añadió.
  • "La decisión del Gobierno cuenta con nuestro visto bueno, es aceptable, razonable y está dentro de la legalidad", subrayó.
  • Gallizo es una de las personas a las que De Juana menciona en los artículos que le valieron su actual condena.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró que la decisión adoptada por el Gobierno, por la que ha concedido la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, cuenta con el "visto bueno" de las instituciones responsables y que es una solución "aceptable, razonable y dentro de la legalidad".

En este caso no ha habido ningún beneficio penitenciario
"
Todos los médicos han sido unánimes en su diagnóstico de que De Juana estaba en riesgo de muerte por la huelga de hambre, los peritos ya dijeron en enero que había riesgo de muerte inminente en dos o tres semanas", recordó Gallizo, durante una

El artículo 100 del Reglamento Penitenciario aplicado al etarra ya se empleó con otros reclusos clasificados en segundo grado como el ex general Enrique Rodríguez Galindo, por problemas cardiovasculares, el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, para salir a trabajar y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, por su depresión.

En este sentido, Gallizo recordó que el Código Penal de 1995 elimina la redención de penas por diversos beneficios. "A De Juana se le concedieron 175 días de redención de cárcel por escribir un libro en el que se decían cosas muy fuertes del regimen penitenciario", sealó, "sin embargo, en este caso no ha habido ningún beneficio penitenciario".

Destinataria de uno de los artículos de De Juana

Mercedes Gallizo es el centro de uno de los artículos que De Juana publicó en Gara, y por los que fue condenado por el delito de amenazas.

En el artículo 'Gallizo', De Juana Chaos acusaba a Zapatero y a Gallizo de "recuperar o promocionar a los personajes de más triste recuerdo para los presos en general y para el Colectivo de presos políticos vascos en particular".

Según el terrorista, "las sesiones de tortura, desnudos y rociados de agua, los lamentos y chillidos" en el tratamiento de presos, "merecen un ascenso" para Gallizo.

"No ha habido chantaje"

Tras las duras críticas del PP hacia el Goberno, Gallizo afirmó que "no ha habido chantaje" y recordó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo que este hecho era más grave que el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que su cabecilla, el teniente coronel Antonio Tejero, fue condenado a 30 años y cumplió sólo 10.

Mercedes Gallizo, explicó también que el etarra entró por su propio pie con ayuda en el Hospital de Donostia, debido a que la aglomeración de personas que le esperaba impidió abrir las puertas de la ambulancia para sacar la camilla.

Mercedes Gallizo insistió en que hay informes médicos "perfectamente contrastados" que señalan que la situación del preso etarra es "extremadamente grave" y, en concreto, dijo que el último informe refleja que la situación de De Juana es "bastante crítica en cuanto a sus constantes vitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento