Ayuntamiento de Alameda estudia crear una cooperativa de espárragos que generaría unos 130 empleos temporales

El Ayuntamiento de Alameda (Málaga) estudia la creación de una cooperativa o una pequeña empresa pública de espárragos que generaría unos 130 empleos temporales. Un proyecto para el que se han consignado 100.000 euros del presupuesto municipal y que nace del banco público de tierras que el pasado año puso en marcha el Consistorio de dicho municipio.

El Ayuntamiento de Alameda (Málaga) estudia la creación de una cooperativa o una pequeña empresa pública de espárragos que generaría unos 130 empleos temporales. Un proyecto para el que se han consignado 100.000 euros del presupuesto municipal y que nace del banco público de tierras que el pasado año puso en marcha el Consistorio de dicho municipio.

"Un espacio donde, además de cortar y vender los espárragos, como hacemos actualmente, queremos también etiquetarlos y envasarlos, con la posibilidad de quedarnos con la mayor parte del valor añadido del producto, porque eso va a suponer más mano de obra y más riqueza", ha explicado el alcalde, Juan Lorenzo Pineda, quien ha recalcado que "la idea es que el espárrago vaya desde el Ayuntamiento hasta el consumidor".

Pineda ha hecho hincapié en que este municipio malagueño "sí que tiene brotes verdes", en relación a su intento de recuperación económica a través de la agricultura. El pasado año, el Ayuntamiento sembró siete hectáreas de espárragos, que este año ha permitido la contratación de 15 personas durante la primera quincena del mes de marzo.

Ha explicado que a ello se suman, con la idea de duplicar la producción, otras siete hectáreas que se comienzan a cultivar desde ahora y que, según el regidor, permitirán la contratación el próximo año de 90 personas durante tres meses.

El alcalde ha considerado que el espárrago es un producto que "da mucha mano de obra", destacando que actualmente las ventas se están realizando directamente a una cooperativa de Granada y que "son muchas las personas las que se han acercado para comprarlos". Se ha mostrado contento porque la producción permite cubrir los costes.

De este modo, la intención es enfocar la producción de espárragos del próximo año al mercado internacional, concretamente a Francia. "La mayor venta de espárragos que se hace en Andalucía va a Perpiñán y desde allí se vende al resto de Europa, por ello estamos viendo la posibilidad de llevarlos allí", ha manifestado.

En este sentido, el alcalde de Alameda ha apuntado que "ya hemos iniciado los contactos, viendo lo que ellos pueden demandar, la posibilidad que nosotros tenemos de producir y quedarnos con todo el valor añadido".

Por otra parte, las contrataciones se realizan mediante sorteo en el salón de plenos. Los vecinos seleccionados, según Pineda, reciben un salario conforme a convenio —45 euros por día— y "no en función del rendimiento como se hace en las explotaciones privadas, además son unas jornadas que pueden utilizar los trabajadores para presentarlas como peonadas para el PFEA".

Otro proyecto del Ayuntamiento de Alameda, en relación con el autoempleo, es la cesión a los ciudadanos de unas 70 hectáreas con las que cuenta el Consistorio. Pineda ha indicado que ve necesario que los vecinos "se impliquen en el proyecto". "El único empleo que se va a crear va a ser el autoempleo y poder gestionar una parcela de tierras puede permitirle a mucha gente un complemento en la renta muy importante", ha dicho.

Por último, ha puesto de relieve que desde el Ayuntamiento "continuamos con la labor de crear un nuevo modelo productivo que pretende generar puestos de trabajo en el municipio, ya que todos los datos existentes apuntan a que la creación de empleo va a ser mínima o nula en los próximos años".

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Alameda contrato para la recolección de ajos a 15 personas, elegidas por sorteo entre 350 solicitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento