La población de palomas casi se duplica en dos años

Si a inicios de 2005 había 30.648, a final del año pasado ya eran unas 56.000. El Ayuntamiento busca una empresa para controlar el aumento de aves.
Edificios abandonados del centro son grandes nidos, como éste entre Pasillo de Atocha y Atarazanas, ayer (M. M.).
Edificios abandonados del centro son grandes nidos, como éste entre Pasillo de Atocha y Atarazanas, ayer (M. M.).
Edificios abandonados del centro son grandes nidos, como éste entre Pasillo de Atocha y Atarazanas, ayer (M. M.).
El Ayuntamiento de Málaga no consigue controlar la población de palomas. A final del año pasado había 56.000 ejemplares, casi el doble que a inicios de 2005, cuando Medio Ambiente se felicitó por haber acabado con el 32% de los animales que había en 2002 al pasar el censo oficial de 45.314 a 30.648.La situación ha llegado a este extremo por una combinación de factores. Por un lado, la fertilidad de las palomas (una pareja puede traer al mundo 1,9 pichones al mes durante casi todo el año). Por otro, desde finales de febrero de 2006 se dejó de capturar, según ha sabido 20 minutos. El protocolo que comenzó a aplicar la Junta en los municipios andaluces por la gripe aviar desaconsejó el traslado de ejemplares vivos. Ante esta circunstancia, el Consistorio recomendó que se mataran e incineraran o se recluyeran hasta que pudieran trasladarse a otro lugar.

Más contratiempos

Pero después se añadieron más contratiempos. La empresa que desarrollaba el servicio de control de aves, logrando capturar una media de 500 palomas a la semana, abandonó el contrato. Otra, Gestión de Fauna, se ha hecho cargo hasta que el servicio se adjudique de nuevo.

De hecho, ya ha salido a concurso por 92.613 euros durante dos años. En el pliego de condiciones se establece que la empresa seleccionada tendrá que ubicar diez puntos de captura y queda obligada a responder a peticiones ciudadanas en 72 h.

El negocio de las palomas es jugoso: además de cobrar por hacerlas desaparecer, se revenden para tiro y cetrería.

Una vez en la jaula, ¿adónde van?

Las palomas que sobran en la ciudad ya no se llevan a León. Un portavoz de la empresa Gestión de Fauna, que controla también las aves en el aeropuerto para evitar accidentes, asegura que todas las palomas que han capturado desde que tienen el servicio las han consumido los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) como alimento para aves rapaces. Pero la Delegación de Medio Ambiente de la Junta lo niega: lo que comen estas especies tiene que pasar un control sanitario.

Cronología

Julio de 2005

Falcon Ibérica Center

Se hizo de nuevo con el contrato de control de aves por dos años, pero lo dejó tras el primer año por los altos costes que le suponía.

Octubre de 2006

Se encarga provisionalmente a otra empresa

Gestión de Fauna se hace cargo hasta que el Ayuntamiento adjudique el contrato por concurso. El plazo para las ofertas acaba el día 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento