El IEO comienza una nueva campaña de estudio del ecosistema pelágico del noroeste peninsular

Con el nuevo buque 'Miguel Oliver' se evaluará la abundancia y distribución de sardina, caballa o lirio, entre otras especies
El buque Miguel Oliver
El buque Miguel Oliver
IEO
El buque Miguel Oliver

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzará el 9 de marzo en Vigo una nueva campaña de estudio del ecosistema pelágico en el noreste peninsular para evaluar la abundancia y distribución de la sardina, caballa o lirio, entre otras especies, así como las principales características oceanográficas del medio marino en el que habitan. La actividad concluirá el 8 de abril en Santander.

La campaña 'Pelacus' se realizará a bordo del buque oceanográfico 'Miguel Oliver', que sustituye al 'Thalassa', encargado de la misma desde 1997 a 2012. Como cada primavera desde 1983, el IEO estimará la abundancia de las principales especies pelágicas como la sardina, sarda (caballa), anchoa o lirio en las aguas de Galicia y del Cantábrico en un periodo en el que todas están en época de puesta.

En total se prospectarán cerca de 1.200 millas náuticas (unos 2160 kilómetros) entre los 30 metros y hasta los 1.000 de profundidad contabilizando los bancos de peces así como el número de mamíferos marinos y aves. Se recogerán unas 400 muestras de huevos de sardina y anchoa en superficie y se harán 125 estaciones mixtas de hidrología y plancton, que permiten realizar un mapa en tres dimensiones en el que se destacan las principales características físicoquímicas y biológicas de la zona a estudiar.

Finalmente se realizará una media de cincuenta lances de pesca pelágicos que permiten determinar la estructura en tallas y edades de las diferentes especies así como su estado de desarrollo gonadal, dieta alimenticia y otra serie de parámetros fundamentales para avanzar en el conocimiento del medio marino. Este año también se recogerán gónadas de sardina para estimar también la biomasa de esta especie mediante el método de producción de huevos.

Además se coordinará con la campaña 'Sareva', que se iniciará a finales de mes, cuyo objetivo principal es la estimación de la biomasa desovante de sardina por el método de producción de huevos.

Para su realización se usará el método acústico de ecointegración, que permite relacionar la intensidad del eco con el número de peces detectados por la sonda. Además se tomarán datos de temperatura y salinidad en superficie así como del número de huevos, especialmente de sardina y anchoa, y de la cantidad de clorofila para estimar la riqueza en fitoplancton.

La variedad de trabajos a llevar a cabo hacen de 'Pelacus' una campaña multidisciplinar orientada al estudio de los procesos oceanográficos en una fase clave para las especies marinas como es la época de puesta.

Desde la aprobación en 2008 de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, son muchos los retos que el IEO debe afrontar para conocer y evaluar el estado de los ecosistemas marinos. Además de estimar el estado de explotación de las principales especies comerciales, es necesario definir una serie de indicadores de cuyo análisis a lo largo del tiempo se podrá verificar la evolución de los ecosistemas hacia el objetivo marcado como "buen estado medioambiental". Y uno de los principales medios para lograr estos fines son estas campañas multidisciplinares.

CAMPAÑA

El buque oceanográfico 'Miguel Oliver', perteneciente a la Secretaría General de Pesca, con sus setenta metros de eslora y amplios laboratorios, permite llevar a cabo todos estos trabajos en el que están involucrados científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Vigo, A Coruña, Gijón, Santander, Palma de Mallorca y Cádiz.

El jefe de campaña es Pablo Carrera mientras que la investigadora principal del proyecto es Isabel Riveiro, ambos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO.

A nivel europeo, esta campaña está financiada al 50% por la Unión Europea a través del programa que desarrolla el Reglamento Marco para la Recopilación, Gestión y Uso de Datos del Sector Pesquero y el Asesoramiento Científico en Relación con la Política Pesquera Común (DCF) y se coordina con las que llevarán a cabo Portugal y Francia en aguas del Atlántico y Golfo de Vizcaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento