Más de 16.000 mujeres atendidas en 2013 por el IAM en la provincia, 2.658 de ellas por violencia de género

La Junta presenta su campaña para celebrar el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestra decisión'
Presentación de la campaña de la Junta para celebrar el Día de la Mujer
Presentación de la campaña de la Junta para celebrar el Día de la Mujer
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la campaña de la Junta para celebrar el Día de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a lo largo de 2013, a través de su centro provincial y los 20 centros municipales con los que cuenta en la provincia de Jaén, a un total de 16.190 mujeres, de las que 2.658 lo han sido por violencia de género.

Son datos que, según ha informado la Junta, ha dado a conocer este viernes la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, en un acto en el que, además del Informe Anual de dicho organismo, también ha presentado junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, la campaña organizada de cara al Día Internacional de las Mujeres.

Martín ha concretado que en el pasado año se han realizado 25.948 consultas y se ha atendido en la provincia a 846 mujeres inmigrantes, 214 de ellas por violencia de género, gracias también a los 628.900 euros que se han invertido en las entidades del IAM en Jaén.

De igual modo, los diferentes programas de atención psicológica del IAM han permitido ayudar a que 171 menores y 117 madres "recuperen sus vidas" gracias a una red de atención psicológica que se ha reforzado en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos de víctimas de violencia machista, mientras que el programa para atender a mujeres menores víctimas ha asesorado a siete mujeres.

Además, la Junta puso en marcha el pasado mes de noviembre, en materia de violencia de género, la campaña 'Te mereces una vida mejor', que, según la Administración autonómica, ha conseguido "transmitir un mensaje positivo y proactivo para elevar la autoestima de las mujeres que sufren situaciones de maltrato", mientras que los servicios de atención psicológica grupal han permitido atender a 368 mujeres.

Junto a ello, se ha ofrecido asesoramiento jurídico a 72 personas en Jaén, mientras que a través del teléfono 900.200.999 se han realizado 1.345 consultas, un servicio que se complementa con la posibilidad de asesoramiento jurídico 'on line' a través de la página web.

Asimismo, la coordinadora provincial del IAM ha detallado que la red de atención integral, conformada por 45 plazas distribuidas entre centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 121 mujeres y 134 menores, y el IAM ha otorgado el pasado año 13.550 euros de ayudas para promover la recuperación y autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género.

En esa materia, el IAM también ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género a través de la formación de agentes de colaboración y profesionales que trabajan con víctimas, como la formación anual que se realiza sobre esta materia en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), de la que se han beneficiado más de 350 agentes. Además, en el seno de la comunidad educativa se ha formado en igualdad a 54 madres, padres y profesores, y se ha llegado al alumnado a través de diferentes campañas y materiales coeducativos.

En materia de empleo, el IAM ha destinado esfuerzos en la empleabilidad de las mujeres desempleadas a través de las unidades de empleo, con once subvenciones concedidas por un valor de 364.115 euros, y ha desarrollado otras prestaciones, como el Servicio de Defensa Legal o la formación en igualdad para empresas 'Igualem', que ha impartido cursos con 31 participantes; el fomento del empresariado y el emprendimiento de mujeres, con 148 beneficiados, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación con nuevos programas como el de mentorización 'Hipatia'; el de comercio 'on line' 'Comercia-up', o el de fomento del negocio digital 'Innovat', que se suman al Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, con 589 personas formadas y 148 emprendedoras asesoradas, con 24 empresas creadas en Jaén.

Asociacionismo y conciliación

En materia de asociacionismo, el IAM ha impulsado en 2013 un "creciente protagonismo" del tejido asociativo de mujeres en las políticas públicas de igualdad a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha colaborado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género. En Jaén han participado un total de 84 mujeres en este movimiento, en representación de 33 asociaciones de mujeres. Asimismo, ha protagonizado el "frente ciudadano" contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

En conciliación, el IAM y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han puesto en marcha en 2013 la segunda fase del programa 'Conciliam', que pretende promover pactos locales por la conciliación adaptados a cada territorio, y al que se han incorporado dos nuevos municipios en la provincia, los de Baeza y Torredelcampo.

Finalmente, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48 por ciento más que en 2012, la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio. La televisión lideró el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53 por ciento de las quejas, y el principal motivo de éstas —acapara el 29,76 por ciento de los contenidos denunciados—, fue el de "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres".

"compromiso" de la junta

La delegada de Igualdad ha resaltado que "en un contexto nacional de recortes presupuestarios, la Junta demuestra cada día su compromiso con la igualdad de género, y en especial con las mujeres más vulnerables". Así, en atención social, cinco proyectos han contado en Jaén con 38.000 euros.

En este sentido, Ángeles Jiménez ha señalado que "el balance de 2013 es muy positivo y corrobora la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género, haciendo un importante esfuerzo presupuestario ante los recortes estatales en igualdad y violencia de género, que desde 2011 alcanzan el 30 por ciento".

En este sentido, ha recordado que España ha pasado del puesto doce al 30 en el ranking mundial de igualdad, "debido a retrocesos como la reforma laboral, las tasas judiciales, los recortes presupuestarios en igualdad y dependencia, las restricciones en el acceso a tratamientos de reproducción asistida, la reforma de la administración local o el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva".

Día de la mujer

Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este sábado día 8, la Junta de Andalucía ha elaborado una campaña bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestra decisión', que se difundirá principalmente por redes sociales y que pone el acento en que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son "irrenunciables".

La campaña, presentada este viernes en Jaén, irá acompañada de mensajes como 'mi libertad', 'mi cuerpo', 'mi dignidad', 'mi voz', cuenta con cartelería específica y se completará con un video participativo en el que las fotos que envíe la ciudadanía expresando lo que significa la igualdad serán las imágenes que acompañen la canción que conmemora los 25 años del IAM.

La delegada territorial de Igualdad ha subrayado que la campaña será "el vehículo que pondrá en valor el patrimonio democrático de varias generaciones de mujeres andaluzas y jiennenses", al tiempo que ha confirmado que pretende ser "especialmente reivindicativa para defender los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, de las mujeres", y ha concluido defendiendo que "Andalucía marca la diferencia, haciendo de la igualdad su principal insignia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento