Los bomberos de Cáceres celebran su patrón con un simulacro y un homenaje a sus compañeros

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres han celebrado este viernes San Juan de Dios, su patrón, a través de un simulacro-exhibición de rescate y un homenaje a 11 bomberos retirados y a las familias de otros ocho ya fallecidos.
Foto
Foto
EUROPA PRESS
Foto

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres han celebrado este viernes San Juan de Dios, su patrón, a través de un simulacro-exhibición de rescate y un homenaje a 11 bomberos retirados y a las familias de otros ocho ya fallecidos.

El lugar para este acto institucional no ha podido ser otro que el Parque de Bomberos de Cáceres y hasta allí se ha desplazado el presidente de la Institución Provincial, Laureano León, quien ha sido el encargado de presidirlo.

El momento más emotivo de dicho acto ha llegado de la mano de León al hacer entrega de varias placas conmemorativas a 11 bomberos retirados a partir del año 1987 y a las familias de ocho ya fallecidos.

Acompañado de varias autoridades y de los familiares de los 19 bomberos homenajeados, León ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo que estas personas desempeñan a la hora de apagar un fuego o auxiliar en otro tipos de siniestros, al tiempo que ha recordado a aquellos que ya han fallecido quienes no dudaron en "poner en peligro" su propia vida para salvar otras.

También ha reconocido la "enorme labor" desempeñada durante años por estos empleados de los que ha destacado cualidades como la disciplina, la integridad y la lealtad, mientras que, además, ha reconocido la "solidaridad" que conlleva el trabajo que realiza un bombero en el lugar que haya una víctima.

Tradición y disciplina

Sobre los valores, León ha dicho que este viernes se festeja "una tradición unida a una gran disciplina" donde se reconoce la labor de los que ya no son bomberos en activo, mientras que también se hace para aquellos que sí están en activo y que inspiran un servicio público como es el Sepei.

Concretamente, los bomberos homenajeados jubilados han sido Esteban de la Osa; Francisco González; Gonzalo González; Crispín Pérez; José Barriga; Francisco Bouza; Nicolás Guardado; Ángel Rey; Santiago Holgado; Juan Dosado y Genero Sánchez.

Por otra parte, los bomberos homenajeados ya fallecidos y cuyos familiares han recogido una placa conmemorativa han sido Antonio Laso; Fernando Lancho; Julio Quesado; Juan Mendoza; Miguel Trejo; Joaquín Villa; Graciano Borrega y Felipe Fernández.

Además de estas palabras, el presidente de la diputación cacereña ha recordado las inversiones en equipos y material destinado a la prevención y extinción de incendios, así como en instalaciones que ya se están llevando a cabo y ha anunciado que durante este año "definitivamente abrirán para mejorar nuestra colaboración con el Plan Infoex los Parques Forestales de Trujillo, Gata y Nuñomoral", a la vez que también ha apuntado que el Sepei ha incorporado recientemente nuevos funcionarios, en régimen de interinidad, para ocupar nueve plazas de conductor-bombero.

De los nueve nuevos bomberos, tres prestarán su servicio en el Parque de Bomberos de Cáceres; dos de ellos lo harán en Parque de Navalmoral de la Mata y los cuatro restantes pasarán a formar parte de Parque de Bomberos de Valencia de Alcántara.

Estos últimos permitirán reforzar de manera definitiva en este centro el horario de atención permanente durante veinticuatro horas, en lugar del horario de doce horas con el que comenzó a funcionar este parque en 2009 y que se mantuvo hasta el pasado mes de noviembre.

Para los más pequeños

Los más pequeños también han tenido su sitio en este acto ya que durante el mismo se ha fallado y se ha hecho entrega de los premios de la primera edición de un concurso de pintura denominado 'El Bombero y yo' que tiene como objetivo dar a conocer la figura del bombero entre los escolares y sensibilizar así a un colectivo especialmente vulnerable frente al riesgo de incendios.

Los galardonados, en categoría de segundo ciclo de primaria, han sido Marta Orovengua de cuarto de primaria del colegio Cervantes que se ha alzado con el primer premio y Alba Malpartida de tercero de primaria del colegio Sagrado Corazón que ha sido galardonada con un accésit.

Ya en la categoría de tercer ciclo de primaria, los alumnos premiados han sido Luis Rodríguez de quinto de primaria del colegio San Antonio de Padua que ha conseguido el primer premio, mientras que el accésit ha recaído en mano de Manuel Martín, de sexto de primaria del colegio Castra Caecilia.

En relación al terreno de la educación y la formación, León ha explicado que es "muy importante" la educación en prevención y extinción de incendios en los más pequeños, mientras que ha tenido un especial recuerdo para las dos mujeres que fallecieron en un incendio en una vivienda en la localidad cacereña de Coria el pasado mes de julio.

Cabe reseñar que además del presidente de la diputación, han sido otras las autoridades que no han faltado a esta cita con los bomberos. Así, han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el diputado delegado del Sepei, Emilio Borrega, así como el diputado provincial socialista, Carlos Labrador, o el edil de Festejos en el consistorio cacereño, José María Asenjo, entre otros.

SIMULACRO-

Exhibición de rescate

Como colofón a este acto ha tenido lugar un simulacro-exhibición de rescate de víctimas atrapadas por un incendio en el interior de un edificio de altura, que ha sido en la torre de prácticas del parque cacereño y en el que han participado seis bomberos y dos vehículos, uno de ellos de rescate en altura además de un camión de primera salida.

Cabe señalar que además del mencionado acto tradicional, los bomberos seguirán festejando su patrón a través de un programa de actividades previamente elaborado por ellos. Así, la Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres y aquellos que así lo deseen participarán en una marcha ciclista solidaria con el objetivo de recaudar fondos a favor de la enfermedad de Huntington que tendrá lugar este domingo, día 9.

Por otro lado, este miércoles, 12 de marzo, el Parque de Bomberos del municipio cacereño de Plasencia a partir de las 11,00 horas celebrará un circuito simulado de buceo en humo de habilidad y destreza en el que también participarán equipos bomberos del Sepei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento