La gestora de la DO Jamón de Teruel colaborará con la justicia y pondrá "en orden" la entidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presidido este viernes en Zaragoza el acto de constitución de la Comisión Gestora que dirigirá la Denominación de Origen del Jamón de Teruel hasta que, antes del 30 de junio, se celebren elecciones para elegir a los nuevos miembros del Consejo Regulador. Lobón ha garantizado que la gestora colaborará con la justicia y pondrá "en orden" la entidad.
Modesto Lobón y el presidente de la Gestora del Jamón de Teruel, Fernando Calvo.
Modesto Lobón y el presidente de la Gestora del Jamón de Teruel, Fernando Calvo.
EUROPA PRESS
Modesto Lobón y el presidente de la Gestora del Jamón de Teruel, Fernando Calvo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presidido este viernes en Zaragoza el acto de constitución de la Comisión Gestora que dirigirá la Denominación de Origen del Jamón de Teruel hasta que, antes del 30 de junio, se celebren elecciones para elegir a los nuevos miembros del Consejo Regulador. Lobón ha garantizado que la gestora colaborará con la justicia y pondrá "en orden" la entidad.

Tras la suspensión del Consejo Regulador, después de que dimitieran cinco vocales, se ha creado este nuevo órgano temporal, que preside el jefe de Servicio de Industrialización Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el funcionario Fernando Calvo, acompañado por cuatro vocales, que son el expresidente del Consejo Regulador, Enrique Bayona, el profesor de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan Altarriba, el empresario jamonero Julio Perales y el técnico de la Cámara de Comercio de Teruel, Rubén Lapuente. El secretario es Rafael Blasco.

La Ley de Calidad Alimentaria de Aragón establece en el artículo 38.2 el mandato de creación de órganos de este tipo. La Gestora ha sido creada mediante la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 4 de marzo de una Orden del Departamento.

El motivo de la creación de la gestora, ha explicado Lobón, es "la situación de parálisis jurídica" en que ha caído el Consejo Regulador, después de que dimitieran cinco consejeros. "No había forma jurídica de funcionar" y la Ley obliga al Gobierno a "intervenir" para que la Denominación funcione.

Ha dejado claro que "no ha sido por juzgar o dejar de juzgar ninguna situación anteior", lo que "compete a otras instancias", sino que "ha sido para superar ese bache".

Modesto Lobón ha hecho hincapié en la voluntad de la gestora de "colaborar absolutamente con la justicia" para que esta pueda "esclarecer" los hechos que está juzgando "a la mayor rapidez y con toda la contundencia".

En el juzgado

Sobre la investigación que está realizando el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que trata de esclarecer si se ha producido algún fraude alimentario en la certificación de jamones o irregularidades económicas.

Modesto Lobón ha dicho que el asunto "está ahí" y que el papel del Gobierno y la gestora es colaborar con el juez, "en absoluto interferir, todo lo contrario". "Deseo que la justicia actúe con toda rapidez, que llegue hasta el final y quede todo absolutamente esclarecido y las responsabilidades que la justicia diga se pongan de manifiesto".

Del expresidente del Consejo, Eugenio García, el consejero ha expresado que "está en su derecho personal de decir lo que le parezca oportuno", pero el Gobierno no entrará en ninguna polémica porque perjudicaría la imagen de la Denominación y del Ejecutivo.

Ha confiado en que la comisión gestora "entre con toda la fuerza y la eficacia a estudiar toda la situación de la denominación desde el punto de vista económico, contractual, incluso estratégico" y ha animado a "poner las cosas, todo, en orden", así como preparar "cuanto antes" el clima que permita celebrar las elecciones para elegir al nuevo Consejo Regulador. La Denominación debe recuperar y ampliar su prestigio, ha dicho el consejero.

IMAGEN

Modesto Lobón ha puesto de relieve que la Denominación tiene una importancia que "rebasa la provincia y es un buque insignia para todo Aragón". Ha lamentado que su imagen "está afectada", de ahí el interés de crear la gestora "con el máximo rigor jurídico". Ha incidido en que no se ha hecho "ningún juicio político de lo que se ha hecho".

Sobre los miembros de la gestora, el consejero ha dicho que dos de ellos están directamente implicados en el sector y otros dos lo están indirectamente, lo que debe dar un "equilibrio".

Todos son profesionales de reconocido prestigio, ha continuado Lobón, quien ha resaltado que son personas "dialogantes, moderadas y capaces de establecer un diálogo sin ninguna limitación". De Fernando Calvo ha destacado que es un funcionario de alto rango que al no estar implicado en ninguna de las partes que conforman el sector tiene "objetividad para actuar con el mejor de los criterios".

IMPULSO

Fernando Calvo ha anunciado su intención de que el lunes de la semana próxima los miembros de la gestora se desplacen a Teruel para iniciar su labor de gestión. "Tenemos el compromiso de hacer cumplir todos los acuerdos que se aprobaron con anterioridad en los Plenos".

Además, el primer objetivo es "mantener e impulsar el prestigio" de la Denominación por su importancia en el sector agroalimentario, ha dicho Fernando Calvo, quien ha anunciado que se realizará un estudio de la situación financiera y, "si es necesario", una auditoría "independientemente de los temas judiciales que puede haber".

Ha recalcado que la gestora facilitará toda la ayuda posible al juez. El Consejo Regulador "nos consta que funciona correctamente, pero seguiremos intensificando los controles y conociendo todas las problemáticas que haya", ha dicho Calvo.

Además, la gestora iniciará las negociaciones entre la parte productora y transformadora para intentar llegar a un acuerdo que conduzca a la celebración de elecciones.

El presidente de la gestora ha comentado que el órgano que preside no puede tomar todos los acuerdos de la Denominación, por ejemplo modificar pliegos de condiciones, contratar o despedir personal ni designar a un nuevo director gerente.

El expresidente del Consejo, Enrique Bayona (1997-2009), ha expresado su deseo de que "prevalezca la verdad por encima de todo" y ha considerado necesario "ordenar la casa, volver a dar moral a los trabajadores" y recuperar el prestigio de la Denominación.

"Nunca debíamos haber llegado a esta situación", ha dicho Bayona, quien ha pronosticado que será "aludido" por Eugenio García, recalcando que hace cinco años que no está en el Consejo y que él detectó "el mayor fraude" que ha tenido esta entidad, un caso que fue juzgado y sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo.

También ha dicho que García fue elegido democráticamente "pero cuando se le retira la confianza en seis meses alguna cosa no estaría haciendo bien y lo lógico es que se vaya a su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento