Nieto espera que haya "un acuerdo" con los acreedores en 'Rabanales 21' tras entrar en preconcurso

Recuerda que "desde hace bastante tiempo" se avisa que "hay desequilibrio manifiesto" en la contabilidad, aunque confía en que se salve el proyecto
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, espera que haya "un acuerdo" con los acreedores en la sociedad Parque Científico-Tecnológico 'Rabanales 21', el único polo de investigación y desarrollo de la provincia cordobesa, después de que este jueves el consejo de administración haya decidido acogerse a la medida extraordinaria del preconcurso de acreedores con el objetivo de intentar reordenar sus deudas, sobre todo financieras, y hallar la viabilidad del negocio.

En declaraciones a los periodistas, tras adelantar la noticia el diario 'ABC', el regidor ha destacado que el Ayuntamiento es accionista minoritario, con apenas un cuatro por ciento, de manera que "nuestra responsabilidad no nos permite participar activamente de una forma fundamental y primordial en la negociación", aunque sí escuchará en el consejo "cuáles son las medidas que se adoptan", según ha apuntado Nieto, quien confía en que "se pueda alcanzar el acuerdo" ante la situación de la sociedad.

Al respecto, detalla que "la situación de 'Rabanales 21' es bastante delicada desde hace mucho tiempo, hay una serie de compromisos que se adoptaron por los accionistas mayoritarios", concretamente "la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO) y 'la Caixa', a través de la fusión con Cajasol", a lo que añade que "desde hace bastante tiempo se venía avisando que hay un desequilibrio manifiesto en la contabilidad".

No obstante, cree que "hace falta salvar el proyecto, porque es muy importante para la ciudad", si bien entiende que "las normas imponen que cuando se dan las condiciones de la ley concursal se tiene que solicitar el preconcurso de acreedores y ahora hay un periodo de tiempo para que el preconcurso pueda salvarse y además de una forma positiva que permita reestructurar la situación económica de la entidad y pueda funcionar a futuro".

Así, destaca que en "este deseo" el Ayuntamiento va a colaborar "permanentemente", de hecho resalta que este mismo viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado en uno de sus puntos la adhesión a un acuerdo con la Junta de Andalucía para "establecer beneficios fiscales para quienes se instalen en 'Rabanales 21'".

En este sentido, Nieto subraya que el Consistorio "siempre ha tratado de colaborar", aunque señala que "probablemente las decisiones que se adoptaron hace bastante tiempo en 'Rabanales 21' condicionan de manera importante su presente y ojalá que seamos capaces de despejar los nubarrones en el futuro".

Un plazo de cuatro meses

En concreto, el consejo de administración de la sociedad ha tomado la medida tras una larga sesión de deliberación que permitirá a la compañía semipública llevar a cabo un proceso negociador previo de acuerdo a la legislación sobre insolvencias y quitas que, en el peor de los supuestos, acabaría en un proceso en el juzgado de lo Mercantil.

En total, 'Rabanales 21' cuenta a partir de este momento con cuatro meses de plazo para sentarse con sus acreedores de forma que pueda llegar a un acuerdo que garantice su viabilidad. De no alcanzar un acuerdo, estaría abocada a pedir el concurso voluntario de acreedores.

Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil son las del año 2012. Durante ese ejercicio, 'Rabanales 21' perdió 824.000 euros. La situación más compleja, con todo, la tiene en la parte del pasivo. Según esos números, mantenía unos 16 millones de euros entre deuda a corto y largo plazo más cantidades relevantes en materia fiscal o por conceptos distintos, aunque el parque tecnológico no debe prácticamente dinero a los bancos.

La mayor parte de su pasivo, siempre según las últimas cuentas registradas, tenía la fórmula de créditos reembolsables de instituciones oficiales. La deuda principal la tiene con un organismo autónomo de la Junta de Andalucía, la agencia IDEA, por valor de diez millones de euros y con forma de crédito participado. El segundo acreedor en préstamos directos es el Ministerio de Economía por una cantidad bastante menor. En esas condiciones, lo lógico es que existan unas fuertes tensiones de liquidez pese a que el proyecto tiene una estructura limitada y ha desarrollado iniciativas por medio de ayudas europeas para el fomento de la investigación.

La Junta de Andalucía es, además de la principal financiadora del parque, una de sus mayores accionistas con un 20% del capital. La Universidad de Córdoba tiene la mayor parte del capital social, con un 24,74%, aunque derivado de sus aportaciones de terrenos. El Ayuntamiento de Córdoba (4,38%) y la Diputación Provincial (0,88%) cuentan con participaciones minoritarias. Al mismo tiempo, el proyecto empresarial cuenta con el respaldo de entidades financieras como Caixabank, (35,49%) BBK Cajasur (10%) y otras iniciativas privadas como es el Grupo de Empresas Prasa (4,51%).

En estos momentos, hay más de 40 empresas trabajando en 'Rabanales 21', la mayor parte de ellas muy pequeñas y que están realizando operaciones muy interesantes. El parque está trabajando en la formación de un clúster para desarrollar patentes de tecnología militar y trabaja con grandes empresas como Microsoft.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento