Villalobos emplaza a las mujeres a "luchar por la igualdad y la libertad", con motivo del Día de la Mujer

Diputación aporta un millón de euros con destino a políticas de igualdad

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha emplazado, ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a que las mujeres "luchen por la igualdad y la libertad", destacando el lema de la campaña institucional puesta en marcha en la provincia, 'Mis derechos, mi decisión'.

En una nota, la Diputación señala que en estas fechas 89 municipios menores de 20.000 habitantes y las tres Entidades Locales Autónomas (ELA) realizarán diversas actividades entre talleres, charlas-coloquio, proyección de documentales, ponencias o cuentacuentos en torno a fomentar la igualdad de los hombres y las mujeres.

Así, el 24 por ciento de las acciones se dirigen al alumnado de Educación Infantil y Primaria; en un 35 por ciento al alumnado de Educación Secundaria; en un 2,2 por ciento a profesionales de la comunidad educativa y de los ayuntamientos; en un uno por ciento a los centros de participación activa; y en un 5,4 por ciento específicamente a las Asociaciones de Mujeres, y en un 30 por ciento a la población en general.

Para poner en marcha las diferentes actividades la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha contado con 14 consultoras especializadas en temática relacionada con la igualdad de género. Además, esta campaña, a la que la entidad supramunicipal ha destinado 12.000 euros, contará entre sus principales actuaciones con la exposición fotográfica 'Contra la Trata de Personas y el Turismo Sexual'.

La Diputación se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la intención de promover la igualdad real y efectiva que conduzca a la ampliación y consolidación de leyes que garanticen los derechos fundamentales de las mujeres en todos los ámbitos.

"Este día nos invita a reflexionar sobre las discriminaciones que sufren las mujeres y las injerencias en sus derechos que perjudican inevitablemente sus aspiraciones y su libre desarrollo personal", afirma el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Así, ha emplazado a las mujeres a "luchar por la igualdad y por la libertad porque de lo contrario, todo lo que se ha avanzado en los últimos años puede 'retroceder de manera significativa si no lo atajamos".

El mandatario provincial ha puesto como ejemplos las "injerencias" que el Gobierno central está practicando en la mujer, como la contra reforma de la Ley del Aborto. Cambios que, en opinión de Villalobos, representarían un "extraordinario retroceso normativo, social e ideológico que volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad".

La violencia hacia las mujeres, las condiciones de trabajo precario y la brecha salarial, el desigual reparto de responsabilidades de los cuidados familiares, la conciliación o el empleo, son algunos de los aspectos "imprescindibles" sobre los que insta a "seguir luchando para que la mujer alcance las cotas de igualdad que aún debe conquistar".

Líneas estratégicas

La Diputación de Sevilla, a través de su Plan de Cohesión Social e Igualdad, aporta este año algo más de un millón de euros para que los municipios de la provincia de Sevilla, especialmente los menores de 20.000 habitantes, realicen acciones en pro de la igualdad de género y luchen contra la discriminación sexista y la violencia de género. Son las siguientes:

A través de la promoción de la participación social de la mujer a través de las Asociaciones de Mujeres, se pretende fortalecer la red provincial de estas entidades mediante la convocatoria de subvenciones para que trabajen en programas de igualdad. Además, con la promoción de la sensibilización social en materia de igualdad de género, la corporación provincial lleva a cabo el desarrollo, promoción y apoyo a iniciativas locales para la formación, sensibilización y educación en igualdad.

En cuanto a los Puntos de Información a la Mujer (PIM), la Diputación apoya a los Ayuntamientos en materia de igualdad a través de los PIM, que constituyen una "herramienta muy útil para que las mujeres de los municipios se apoyen en ellos ante cualquier tipo de problemas en materia de igualdad".

La provincia cuenta con 32 de estos Puntos, que dan cobertura a 49 municipios pertenecientes a las diferentes comarcas sevillanas. Una Red que, a su vez, está complementada con los Centros Municipales de Información a la Mujer (CIM), que están financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Estos puntos y centros trabajan para unas 260.000 personas y de ese total de población atendida, 132.600 personas son mujeres, lo que supone el 51 por ciento.

Sobre prevención y actuaciones contra la violencia de género, indica que el objetivo no es otro que intervenir para prevenir y amortiguar las consecuencias que la violencia produce en las víctimas y mejorar las condiciones de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, procurando la mejora de su salud psíquica a la vez que se favorece su integración personal y social.

Por último, en cuanto a mujer y empleo, apuesta por el fortalecimiento de las empresas y proyectos emprendedores liderados por mujeres es otro de los objetivos que pretende la Diputación en esta línea, así como promover la necesidad de incorporación, permanencia y promoción de la mujer en el mundo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento