La muestra sobre los héroes de Alcántara en el desastre de Annual se puede visitar hasta el 30 de marzo

La exposición titulada "Alcántara, una Laureada de Vida", que rinde homenaje a los héroes de Alcántara en el desastre de Annual, se puede visitar en el Palacio de Capitanía de Zaragoza hasta el 30 de marzo.
Cartel de la exposición sobre Annual en Capitanía
Cartel de la exposición sobre Annual en Capitanía
COMANDANCIA MILITAR DE ZARAGOZA Y TERUEL
Cartel de la exposición sobre Annual en Capitanía

La exposición titulada "Alcántara, una Laureada de Vida", que rinde homenaje a los héroes de Alcántara en el desastre de Annual, se puede visitar en el Palacio de Capitanía de Zaragoza hasta el 30 de marzo.

Esta exposición, organizada por el Museo del Ejército, cuenta con la participación del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, la Academia General Militar, la Brigada de Caballería "Castillejos II" y la colaboración de la CAI.

La concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, como laureada colectiva, al Regimiento de Cazadores de Alcántara ha supuesto un acontecimiento relevante y singular, ya que rinde homenaje a los héroes que escribieron "admirables páginas de valor y ejemplar cumplimiento del deber hasta el sacrificio, en los combates que fueron librando" entre Annual y Monte Arruit (Marruecos) en el verano de 1921.

La exposición se compone de cuatro módulos, en los que se explica el significado de la Cruz Laureada y la Real y Militar Orden de San Fernando, así como la historia del Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara, fundado en Flandes en el siglo XVII y vigente hoy en día en su base de Melilla.

El segundo punto de vista está enfocado hacia el "Heroísmo", donde se reflejan las operaciones que dieron lugar al acto heroico, las vicisitudes de la unidad y de algunos de sus miembros, su participación en el "Desastre de Annual", la defensa del Monte Arruit y de la Alcazaba de Zuluán, sus hojas de servicio, condecoraciones, uniformidad, armamento y equipo.

La muestra, cuyo montaje ha implicado el transporte de siete toneladas de material, se cierra con el módulo dedicado a la "Tradición" y que traduce a lo cotidiano el trabajo diario del Regimiento.

300

Piezas cedidas

Entre el contenido de la exposición figuran trescientas piezas cedidas y de fondos propios del Museo del Ejército, entre ellas cinco estandartes y guiones que pertenecieron al laureado Regimiento de Alcántara, restaurados por la Fundación Banco de Santander, además de varios cuadros del pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau sobre el Desastre de Annual.

En la Batalla de Annual, el Regimiento de Alcántara perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español y que le valió la concesión de la Laureada de San Fernando.

La muestra, que recorre las principales ciudades de España, permanece abierta al público en el Palacio de Capitanía, hasta el día 30 de marzo en horario de 18.00 a 21.00 horas los días laborales, ampliándose los festivos en horario de mañana 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El acceso es gratuito

Mostrar comentarios

Códigos Descuento