El PP español apoyará a Juncker como candidato popular para presidir la Comisión Europea

  • Así parece haberlo confirmado Cospedal a su delegación.
  • Los líderes conservadores europeos se encuentran reunidos en Dublín.
  • El Ejecutivo español aspira a varios puestos en el futura CE.
Rajoy saluda al primer minisrtro de Irlanda, Enda Kenny, durante la reunión de líderes del PP celebrada en Dublín.
Rajoy saluda al primer minisrtro de Irlanda, Enda Kenny, durante la reunión de líderes del PP celebrada en Dublín.
EFE
Rajoy saluda al primer minisrtro de Irlanda, Enda Kenny, durante la reunión de líderes del PP celebrada en Dublín.

La delegación española del PP apoyará al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea en sustitución de José Manuel Durao Barroso, según han informado fuentes 'populares'.

Aunque la votación es secreta, Juncker parte como favorito, ya que se ha presentado con el aval de la CDU de la canciller Angela Merkel. De hecho, la dirigente alemana pidió el pasado miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diera su respaldo al luxemburgués, según algunas fuentes consultadas.

El comisario Michel Barnier, el otro candidato a presidir la Comisión Europea, también contaba con la simpatía del PP y, de hecho, los 'populares' no han dicho hasta el último momento cuál sería el sentido de su voto.

Los dos aspirantes, Juncker y Barnier, han subido este viernes al plenario para presentar sus respectivas candidaturas ante los delegados que asisten al cónclave de Dublín, antes de las votaciones.

Ha sido al término de esas intervenciones, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a algunos miembros del Partido Popular que han viajado a la capital irlandesa para trasladarles de forma verbal que la delegación española apostaría finalmente por Juncker.

Rajoy se ha visto con los dos candidatos

Durante las negociaciones de estos días, Mariano Rajoy, —que se ha reunido con los dos— ha dejado claro que su objetivo es hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas.

El Ejecutivo español aspira a un puesto de cierta entidad, como la Vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente como la de Comercio Exterior o la de Competencia —que ostenta en este momento el socialista Joaquín Almunia— e incluso la presidencia del Eurogrupo.

En las filas del PP se da casi por seguro que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el futuro comisario español dentro de unos meses. Ahora está por ver si también será el cabeza de lista del partido en las elecciones del próximo 25 de mayo, una opción que defienden cada vez más dirigentes del PP.

Los canditatos apuraron sus últimas opciones

El luxemburgués Jean-Claude Juncker y el francés Michel Barnier apuraron la noche del jueves en torno a una cena que reúne a los líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) sus opciones de conseguir los máximos apoyos posibles para ser elegidos mañana candidato de la formación a presidir la Comisión Europea.

Juncker, ex presidente del Eurogrupo, parte como favorito después de que la CDU alemana, así como los partidos conservadores de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Grecia, le hayan dado oficialmente su apoyo.

Barnier parte por el momento con el apoyo de la UMP francesa y del partido conservador húngaro.

En la primera jornada del congreso, el PPE aprovechó para confirmar oficialmente al francés Joseph Daul como presidente de la formación, cargo que viene ejerciendo desde octubre tras el fallecimiento de su antecesor, el belga Wilfred Martens.

Esta primera jornada del congreso estuvo marcado por el apoyo del PPE a la oposición ucraniana y las intervenciones de la ex ministra Yulia Timoshenko y el también opositor Vitaly Klitschko, que coincidieron en señalar el deseo de la población de vivir en democracia y dentro de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento