El sector prevé que la venta de automóviles crezca un 13% este año

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) prevé que la venta de automóviles crezca un 13 por ciento este año. Así se ha puesto de manifiesto en el Foro de la Automoción de la Comunidad Valenciana que ha reunido este jueves en Feria Valencia a cerca de 60 concesionarios, talleres y agentes de compra-venta de vehículos.
Coches aparcados
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Europa Press
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La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) prevé que la venta de automóviles crezca un 13 por ciento este año. Así se ha puesto de manifiesto en el Foro de la Automoción de la Comunidad Valenciana que ha reunido este jueves en Feria Valencia a cerca de 60 concesionarios, talleres y agentes de compra-venta de vehículos.

Esta cita anual, promovida por Ganvam, ha contado con la presencia del director general de la asociación, Tomás Herrera, acompañado por el empresario valenciano Pascual Martínez, delegado de Ganvam en la Comunitat Valenciana y presidente de la Feria del Automóvil de Valencia; el director del Departamento Jurídico de Ganvam, Jaime Barea; y Maria José Lladró, de Fevauto, según ha informado Feria Valencia en un comunicado.

Los representantes del sector han analizado en el foro el "buen momento" de las ventas de automóviles en la Comunitat Valenciana, "mucho mejor que lo esperado hace un año", según ha apuntado Tomás Herrera. Al respecto, ha señalado que ha habido un repunte en ventas en los dos primeros meses del año del 15 por ciento, hasta las 12.785 unidades.

En este sentido, se han hecho públicas las previsiones de ventas de vehículos nuevos para todo el año, que en el caso de la Comunitat Valenciana se sitúan en un crecimiento cercano al 13 por ciento, superior al 11 por ciento que se espera en el conjunto estatal. El pasado año, en la región se vendieron 79.330 vehículos nuevos.

A ello está ayudando, según el sector, el "impulso" del Plan Pive 5, que desde Ganvam se espera que continúe "al menos hasta junio" y que tenga continuación "con más fases de PIVE hasta finales de 2014". Herrera ha apuntado que, en el conjunto estatal," sin el impulso de este tipo de ayudas no se habrían matriculado 100.000 vehículos".

En el caso del vehículo de ocasión, las previsiones apuntan hacia un crecimiento en 2014 del 2,4 por ciento hasta alcanzar, aproximadamente, los 175.000 vehículos. Para el sector, el crecimiento podría ser mayor "de no ser por la carencia que comienza a constatarse en el parque de vehículos de entre tres y ocho años", inferior a la demanda de un mercado en el que hay un ratio de 2,4 vehículos de ocasión vendidos por cada unidad de vehículo nuevo. En 2013 en la Comunitat Valenciana se vendieron 166.964 vehículos usados.

Liberalización de las itv

Los profesionales asistentes al Foro han abordado cuestiones como la liberalización de las ITV, una cuestión sobre la que los concesionarios y talleres siguen reclamando un nuevo marco regulatorio en el que se permita a talleres debidamente homologados y con todas las garantías poder ofrecer servicio de Inspección Técnica de Vehículos.

Además, se ha incidido en la necesidad de incrementar la lucha contra los talleres ilegales y las ventas "ambulantes" de vehículos en la calle, así como operaciones "oscuras y opacas" de compra venta. "El principal perjudicado es el consumidor que puede caer fácilmente en casos de estafa", ha explicado el delegado en la Comunidad Valenciana de Ganvam, Pascual Martínez.

En el ámbito de la lucha contra la venta ilegal de vehículos, el Foro también ha reclamado que se fomente la puesta en marcha de la ventanilla única para profesionales dentro de las oficinas de Tráfico de la DGT, así como la necesidad de la cita previa ante cualquier trámite que se quiera realizar.

Ley de garantías de vehículo de ocasión

El Foro también ha repasado aspectos "clave" de la Ley de Garantías en Vehículo de Ocasión —cuando se cumplen diez años de su publicación—, así como el nuevo impuesto sobre gases fluorados, las soluciones que se proponen en torno a los vehículos inmovilizados en los talleres por embargos o falta de pagos o la problemática que supone en algunos casos la recogida de residuos.

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