Gobierno invierte 442.400 euros en Hinojos, Chucena y Manzanilla para emplear a 323 personas en obras del Profea

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Eduardo Sánchez, han visitado este jueves obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se llevan a cabo en los municipios de Hinojos, Chucena y Manzanilla (Huelva), acompañados de sus respectivos alcaldes, Miguel Ángel Curiel, José Pérez y Cristóbal Carrillo, así como del diputado territorial del Condado, José Villa.
El subdelegado del Gobierno visita obras del Profea en Manzanilla.
El subdelegado del Gobierno visita obras del Profea en Manzanilla.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
El subdelegado del Gobierno visita obras del Profea en Manzanilla.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Eduardo Sánchez, han visitado este jueves obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se llevan a cabo en los municipios de Hinojos, Chucena y Manzanilla (Huelva), acompañados de sus respectivos alcaldes, Miguel Ángel Curiel, José Pérez y Cristóbal Carrillo, así como del diputado territorial del Condado, José Villa.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Pérez Viguera ha destacado que las cuatro actuaciones del Profea proyectadas en estas tres localidades del Condado onubense "suman una inversión total del Gobierno de España que alcanza los 442.400 euros, han permitido la contratación de 323 desempleados, principalmente jornaleros en paro, y han supuesto la generación de 6.329 peonadas".

En primer lugar, han supervisado las distintas actuaciones llevadas a cabo en el municipio de Hinojos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2013. Se trata de un paquete de obras destinadas, por ejemplo, a la construcción de una pista de 'skate' en el polideportivo municipal, al asfaltado de un tramo del paseo central del recinto ferial o a mejoras urbanísticas y de saneamiento en la calle Raya Real.

La inversión del Gobierno ha sido de 173.979 euros, el 63,2 por ciento del total, y ha posibilitado la generación de 128 puestos de trabajo y 2.280 peonadas. El resto de la inversión, cerca de 102.000 euros destinados al pago de materiales, lo ha sufragado la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

El primer edil de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha destacado que estas obras "parten de las propias demandas y necesidades de los vecinos", al tiempo que ha recalcado que están planificadas "para ejecutarlas antes de que los trabajadores del campo vuelvan al tajo gracias a los acuerdos agrícolas que permiten emplear a los vecinos del pueblo en la campaña que acaba de comenzar".

Obras en chucena

Posteriormente, Pérez Viguera, Eduardo Sánchez y José Villa se han desplazado al Ayuntamiento de Chucena donde les ha esperado el alcalde, José Pérez, para ir a visitar las dos obras del Profea proyectadas en el municipio, junto al diputado provincial Ramón Domínguez.

En concreto, los fondos del Profea se han destinado a la urbanización de las dos rampas de acceso a la ermita de Alcalá y a la construcción de nuevos acerados en los aledaños del polideportivo municipal y el campo de fútbol.

En total, la inversión del Gobierno de España en Chucena a través de estas dos obras del Profea asciende a 120.850 euros, cuantía que se ha destinado a la contratación de 100 personas. Este proyecto conlleva la generación de 1.674 peonadas y una subvención de 48.122 euros de la Junta y Diputación para la adquisición de los materiales de obra.

El alcalde, José Pérez, ha remarcado la importancia que el Plan de Fomento de Empleo Agrario tiene en un "pueblo rural como Chucena" y ha subrayado que ambos proyectos "se han llevado a cabo en tiempo y forma para no pisar la campaña y así proporcionar empleo a los trabajadores agrícolas en los meses que no hay actividad en el campo".

Por último, el subdelegado, el director provincial del SEPE y el primer edil de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, han supervisado una serie de actuaciones que se llevan a cabo en el municipio financiadas con los fondos del Profea, acompañados por los diputados provinciales José Villa y Ramón Domínguez.

La obra principal se está ejecutando en la prolongación de la calle Hermanos Machado, donde se está arreglando el acceso a las viviendas al objeto de mejorar la accesibilidad de los vecinos. También se están haciendo obras en caminos agrícolas o actuaciones en zonas peatonales, como las ya realizadas en el entorno de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación.

El Gobierno ha invertido 147.712 euros en la contratación de 95 parados de la localidad para la ejecución de unas obras que han generado 2.375 jornales. La inversión total del proyecto asciende a 206.757 euros, el 71,4 por ciento financiado por el Gobierno, mientras que el resto lo aporta la Junta y Diputación para sufragar los materiales.

El alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, ha incidido en que estas actuaciones financiadas a través del Profea son "vitales para modernizar las infraestructuras urbanas de los pueblos y generar puestos de trabajo en unos tiempos tan difíciles como los actuales" y ha mostrado su intención de presentar un proyecto para optar a los fondos del Plan de Empleo Estable del Profea 2014.

Un total de 149 PROYECTOS

Los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del PROFEA 2013, posibilitan la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela).

El subdelegado ha incidido en "el elevado" número de puestos de trabajo que genera este plan del Gobierno de España, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas y de mejorar calles, plazas y otras infraestructuras, "suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de dificultades".

"Los 12,26 millones del Profea destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios", ha reiterado el subdelegado, tras remarcar "el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al Profea frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento