La artista Maggie Cardelús engarza familia y arte en la muestra 'Total Environment', abierta en el Patio Herreriano

La artista estadounidense Maggie Cardelús engarza familia y arte en la muestra 'Total Environment', presentada este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, donde permanecerá abierta hasta el día 13 de julio.

La artista estadounidense Maggie Cardelús engarza familia y arte en la muestra 'Total Environment', presentada este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, donde permanecerá abierta hasta el día 13 de julio.

Enmarcada junto a la instalación que presentará Amèlie Bouvier dentro del proyecto LienzoMPH en el Festival Miradas de Mujeres, que busca difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, la muestra nace de la necesidad de la artista de fusionar arte y familia como modo de conseguir prosperar en ambas facetas.

"Crear arte y crear una familia se diferencian únicamente en la medida en que crear arte intencionadamente inscribe y describe un espacio de significado y comunicación con el objetivo de producir una experiencia artística o un vestigio visual de lo que está sucediendo. Ocuparse de las actividades domésticas y responsabilidades con una intencionalidad artística hace que éstas se enriquezcan y se transformen", explica la propia artista, quien se refiere a la disolución gradual de los límites entre lo cotidiano y el arte.

La muestra reúne 17 años de trabajo de una artista "que transforma la cultura doméstica al mismo tiempo que es transformada por ella" y que, a través de cerca de medio centenar de obras, desvela ciertas formas y temas comunes habituales en su trabajo "y que van mutando a lo largo del tiempo".

Su obra experimenta los límites de la imagen fotográfica —usa instantáneas banales para crear un mundo personal de escultura, dibujo, vídeo, performance y mucho más— y, en el caso de las que se exhiben en Valladolid, pertenecen a las galerías Fucares y Kaufmann Repetto de Milán así como a la propia artista.

La mayoría de las obras cuelgan a un metro del suelo o están colgadas en relación a esta línea horizontal y son retratos ya que, para la creadora, trabajar sobre los demás es un "acto de devoción", una manera de comunicación con el otro a través del arte.

El día de la inauguración, Cardelús realizará en la sala 7 del Museo la performance 'D/ innertime' junto a sus tres hijos, que asomarán su cabeza por una tela impresa que muestra imágenes de su madre en diferentes momentos; después saldrán por detrás de la fotografía representando metafóricamente su nacimiento.

Maggie Cardelús es artista de la Colección Arte Contemporáneo desde el año 2008, cuando se adquirió una fotografía titulada 'Looking for time', de 1996; la instantánea se puede ver en la sala 7 del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento