El PP quiere "garantías por escrito" de que el PSOE cumplirá los acuerdos para la aprobación del presupuesto de Vigo

Los populares aseguran que tanto el grupo municipal como el partido están "todos de acuerdo" en que hay que negociar
Los concejales de Vigo Miguel Fidalgo y Chema Fiegueroa
Los concejales de Vigo Miguel Fidalgo y Chema Fiegueroa
Europa Press
Los concejales de Vigo Miguel Fidalgo y Chema Fiegueroa

El Grupo Municipal del PP "quiere fiarse, pero tiene dudas" sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno local, y que son condición para que los populares den su apoyo a los presupuestos municipales de 2014, por ello exigirá "garantías por escrito", para evitar que se cometa "un fraude a los ciudadanos".

Así lo ha manifestado el portavoz del grupo, José Manuel Figueroa, tras la cuarta reunión entre PP y PSOE para negociar las cuentas municipales. "Nosotros queremos aprobar el presupuesto por el bien de la ciudad, pero con garantías", ha señalado Figueroa, quien ha apuntado que, a los populares, no les vale solo un "compromiso verbal", sino que "hay que concretarlo".

El portavoz del PP ha pedido que los acuerdos queden reflejados por escrito en un documento con aval jurídico y legal, y ha señalado que "los proyectos importantes tienen que estar atados".

"No queremos que dentro de dos o tres años nos digan que nos han tomado el pelo, porque se lo habrían tomado a la ciudad", ha subrayado Figueroa, quien ha añadido que el grupo popular "está dando un ejemplo de rigor" y "no está para crear problemas, sino para solucionarlos".

José Manuel Figueroa, quien ha agradecido el "trato exquisito" del gobierno local durante las negociaciones, ha justificado las negociaciones con el PSOE porque "apoyar los presupuestos es una manera de defender Vigo".

ACUERDOS

Hasta ahora, ambos grupos han avanzado en cuestiones como el fraccionamiento del pago de impuestos y tasas, la enajenación de los pisos de República Argentina para pagar los terrenos de la Ciudad de la Justicia, la rebaja fiscal o mejoras concretas en el barrio de Teis.

En la reunión de este jueves se han tratado dos de las cuestiones que, a priori, pueden resultar más complejas de pactar: el cobro del agua por consumo y no por tramos, y las acometidas para el nuevo hospital.

Según ha explicado el concejal Miguel Fidalgo, en cuanto al recibo del agua, PP y PSOE han avanzado en un acuerdo para encargar un estudio técnico independiente, posiblemente a la Universidad de Vigo, con el fin de estudiar un cambio en el modelo de tarificación. El edil popular cree que el nuevo modelo podría llevarse a la ordenanza fiscal del año que viene.

En lo que respecta a las acometidas para los suministros del nuevo hospital, el PP ha mostrado su sorpresa porque el gobierno local ha confirmado que no llegó a presentar el recurso contra el convenio de 2006 firmado por Xunta y Ayuntamiento, que obligaba a la administración local a sufragar esas acometidas.

Según Fidalgo, el PSOE ha realizado un "cambio absoluto" de sus planteamientos, ya que "por primera vez ha entendido que tiene que colaborar, facilitar y financiar las acometidas". El concejal del PP ha señalado que ha habido avances para que el Ayuntamiento se haga cargo de los suministros eléctricos, saneamiento y abastecimiento.

Apoyo a la negociación

Por otra parte, fuentes del PP han señalado a Europa Press que, tanto en el grupo municipal como en el partido, están "todos de acuerdo" con que es necesario negociar el presupuesto con el gobierno de Caballero, por "el bien de la ciudad".

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que, en algunas reuniones internas, ha habido voces discrepantes, que han expresado su desconfianza ante un posible pacto con Caballero, debido a los reiterados incumplimientos del alcalde.

En ese sentido, han justificado que el grupo municipal exija garantías por escrito de los acuerdos alcanzados, que deben quedar reflejados en un documento previo a la celebración del pleno de aprobación de las cuentas, que aún no tiene fecha fijada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento