El Ayuntamiento encargará informes sobre el itinerario de las mercancías peligrosas en camión hasta Gajano

La alcaldesa "no comprende" por qué no llegan directamente en ferrocarril hasta su destino
Reunión sobre las mercancías peligrosas de Tanos con la plataforma y la aavv
Reunión sobre las mercancías peligrosas de Tanos con la plataforma y la aavv
AYUNTAMIENTO
Reunión sobre las mercancías peligrosas de Tanos con la plataforma y la aavv

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que el Ayuntamiento encargará a los servicios técnicos municipales un estudio para determinar el itinerario que hacen los camiones que transportan las mercancías peligrosas desde la estación de Tanos hasta el pueblo de Gajano, donde está la empresa que utiliza estas sustancias para su producción, el butadieno y estileno.

La regidora municipal no comprende por qué éstas no llegan directamente en ferrocarril hasta Gajano, "como sería lo lógico y además menos costoso", máxime cuando desde ADIF se le asegura al Ayuntamiento que el transporte de las citadas mercancías "es más seguro en tren que en camión".

Así se lo han transmitido este jueves la alcaldesa y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, a los miembros de la Plataforma contra las Mercancías Peligrosas y a los de la Asociación de Vecinos de Tanos, en un encuentro en el que, además, se les ha puesto al corriente de lo tratado en la reunión con Fomento.

Durante el encuentro, los vecinos han trasmitido a los responsables municipales que "no quieren" que las mercancías peligrosas se trasladen a El Mazo, como propone Fomento, porque esto supondría "trasladar el problema a otros vecinos del municipio". Por ello, exigen que las mercancías peligrosas salgan del término municipal de Torrelavega y no aceptan que Fomento diga que "tienen que pasar por la ciudad".

Los responsables públicos se han comprometido a trabajar desde la premisa de sacar las mercancías peligrosas de Torrelavega y a trasladar esta exigencia vecinal a todas las administraciones implicadas -ADIF, Gobierno de Cantabria y Ministerio de Fomento-.

En su opinión la solución más factible sería que estas mercancías llegarán directamente a Gajano por la vía del ferrocarril, que tendría que prolongarse hasta ese punto. Por eso, en los informes que encargue el Ayuntamiento, se estudiará el itinerario que hacen los camiones con estas sustancias desde la estación torrelaveguense hasta Gajano, así como el número de camiones que salen al día y la seguridad de utilizar este medio de transporte por carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento