Feijóo dice que la administración paralela de la Xunta es "más pequeña" que en 2003 tras suprimir 65 entes

Reivindica que "ninguna" otra comunidad se aplicó en la racionalización con la "intensidad" de Galicia, que tiene "mucho camino andado"
Consello de la Xunta
Consello de la Xunta
XUNTA
Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves la "reducción histórica" de la administración paralela en la comunidad desde que tomó las riendas del Gobierno gallego y ha enfatizado que, tras la supresión de 65 entes y con un ahorro de más de 51 millones al año, es ya "más pequeña" que la existía en Galicia en 2003, lo que supone cumplir con las exigencias del Gobierno central.

De los 51,3 millones a los que asciende el ahorro, el presidente ha destacado que 26,6 se corresponden a gasto corriente y 24,7 al personal que se redujo con la supresión y reorganización de entidades.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras exponer el informe del plan de racionalización, Feijóo ha aludido a la directriz del Ejecutivo central a las comunidades de reducir la administración hasta situarla "en la dimensión de 2003" y ha incidido en que Galicia ya se ajusta, convencido de que "ninguna" otra comunidad se ha aplicado en la reducción de entes con la misma "intensidad" que la gallega.

"Galicia, lejos de frenar la reducción de entes públicos, continúa profundizando en ella. Tenemos mucho camino andado", ha aseverado, para añadir que los 65 entes suprimidos —lo que supone un organismo eliminado cada 22 días desde que se puso en marcha el plan en 2010— suponen más del 10 por ciento de los extinguidos en toda España. También ha destacado las más de 420 "mejoras" de gestión en la administración.

Según ha concretado, dentro de los 65 entes dependientes suprimidos se encuentran 47 fundaciones, diez sociedades mercantiles, seis consorcios, una entidad de derecho público y un organismo autónomo.

Fundación illa de san simón y otros entes

Sólo en los últimos cinco meses, ha remarcado que se han materializado ocho nuevas extinciones. En esta "lista de bajas" ha incluido la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, cuyas "funciones" están siendo "asumidas" por la Axencia Galega de Innovación y en la que trabajan "en el año 2009 un total de 260 personas".

Asimismo, ha aludido a la disolución de Turgalicia que, junto al previamente extinguido Instituto de Estudios Turísticos y a la reducción del objeto social del Xacobeo, permitió la unificación de la gestión del sector turístico gallego de la mano de la nueva Axencia de Turismo.

También ha subrayado que se completó la fusión de los cuatro organismos provinciales de gestión del suelo en Xestur Galicia S.A.; que se culminó la supresión del Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia, absorbida por un ente de carácter estatal, la Fundación Cetal; y se suprimió la Fundación Illa de San Simón, el primer organismo autónomo formalmente extinguido al amparo de este plan.

Feijóo ha calificado el balance de "ciertamente positivo" y ha incidio en que la primera fase del plan está casi ejecutada "al cien por cien" y el nivel de cumplimiento de la segunda "ya supera el 70 por ciento", cifras que se incrementarán cuando avance la ejecución de la fase ahora en tramitación y cuando entre en vigor la tercera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento