Fernández Díaz: "La Guardia Civil no hizo nada mal mientras no se demuestre lo contrario"

  • El ministro del Interior ha realizado una visita a Melilla, donde ha recorrido el perímetro fronterizo y se ha reunido con mandos de las fuerzas de seguridad.
  • Ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
  • Fernández Díaz ha dado después una rueda de prensa y ha hablado, una vez más, de la tragedia de Ceuta, en la que murieron 15 inmigrantes.
  • Interior instalará mallas 'antitrepa' en las vallas fronterizas de Ceuta.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante la visita al perímetro fronterizo con Marruecos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante la visita al perímetro fronterizo con Marruecos.
EFE/Laureano Valladolid
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante la visita al perímetro fronterizo con Marruecos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que en la tragedia de la frontera de Ceuta en la que fallecieron quince inmigrantes la Guardia Civil "no hizo nada mal mientras no se demuestre lo contrario".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en Melilla, en la que ha reiterado el "dolor" que ha provocado esta tragedia, de la que se cumple un mes. No obstante, ha defendido una vez más la "extraordinaria profesionalidad y proporcionalidad" con la que trabaja la Guardia Civil para evitar las entradas masivas de inmigrantes.

Además, ha dicho que acusar como se ha acusado a los agentes del instituto armado de tener "responsabilidad" en las muertes de estas personas es no sólo "injusto", sino que, además, es "inmoral".

Durante la comparecencia ha dado cuenta de la visita que ha realizado en la ciudad autónoma, donde ha recorrido el perímetro fronterizo, se ha reunido con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), una institución a cargo del Ministerio de Empleo y que acoge actualmente a 1.300 inmigrantes aunque su capacidad es de 480 plazas.

Ha recordado que la Guardia Civil tiene el título de "benemérita", un calificativo que se ha ganado a base de salvar vidas, aún a riesgo y entrega de las de los propios agentes y siempre dentro de una labor que tiene como base el "respeto a los derechos humanos". Según Fernández Díaz, sólo en los dos primeros meses del 2014, la Guardia Civil rescató en el mar a 209 inmigrantes, un número que ascendió a 3.454 personas en todo el 2013. Por ello, ha pedido a quienes realizan manifestaciones contra la Guardia Civil que sean "más responsables", y ha destacado la "absoluta transparencia" que se ha seguido tras la tragedia de la frontera ceutí porque "no hay nada que ocultar".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan "al servicio" de los ciudadanos en "una labor que tiene mucho que ver con la libertad y el pleno disfrute de las libertades públicas que la Constitución reconoce a los españoles": la seguridad", ha dicho el ministro. "Sin seguridad no podemos hablar de libertad ni de ejercer derechos. Es condición previa y necesaria para que la libertad y los derechos se puedan ejercer en plenitud", ha señalado.

Necesidad de un pacto de Estado

En la reunión con las fuerzas policiales, les ha trasladado su "reconocimiento y agradecimiento" porque, según ha dicho, "trabajan con dedicación, profesionalidad y abnegación" para "combatir uno de los principales problemas que tiene Melilla y por tanto España y, por tanto, la Unión Europea, la inmigración irregular".

Asimismo, ha reiterado su parecer sobre la necesidad de un pacto de Estado sobre inmigración en España y ha señalado que "no es coherente reclamar" en Europa que este asunto sea tratado "como política comunitaria" si "previamente" en España no hay unidad al respecto. Según ha señalado, la situación es similar a la de la crisis de las vallas de 2005 y 2006 y requiere ser abordada como política de Estado.

En cuanto a Imbroda, que ha comparecido justo antes del ministro, el presidente de la ciudad autónoma ha criticado que en "la balanza" se haya puesto "solamente el drama humano" de los inmigrantes y de la población en general de los países en los que proceden y no se haya tenido en cuenta el impacto que, según ha dicho, tendría su llegada a Melilla.

"Hay que poner el acento en la gravísima situación que podría producirse si esta inmigración irregular, siempre ilegal, entrara en miles en Melilla en un momento dado", ha señalado, para añadir a renglón seguido: "No estamos en contra de los inmigrantes, sino de la inmigración ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento