El Govern no descarta crear una ecotasa para todos los vehículos privados y no solo los camiones

  • El consejero de Territorio y Sostenibilidad considera que este es un debate que "se podría plantear a medio plazo".
  • Interior propone que el carril bus-VAO de la C-58 esté abierto 24 horas los 365 días del año y con doble sentido.
  • Esta infraestructura costó 71 millones de euros y está infrautilizado.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, durante la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, durante la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, durante la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, no descarta introducir una ecotasa sobre el uso de vehículos privados y no sólo los camiones como se ha planteado ahora con el objetivo de disuadir los conductores y fomentar el transporte público.

En su opinión, la ecotasa es un "instrumento valioso" en la lucha contra la contaminación ambiental que "se podría plantear a medio plazo" aunque debe producirse una reflexión "serena y concertada", que dé pie a unas soluciones solventes y donde se escuchen a todos los agentes implicados.

El consejero ha subrayado que los "países más avanzado del mundo y los más comprometidos ambientalmente" ya han implementado un gravamen sobre el uso del vehículo privado y la movilidad en general. "Por qué no plantear en algún momento dado algún tipo de ecotasa para el conjunto de la movilidad en Cataluña", se ha preguntado.

Vila ha subrayado que ya hay "algunos países que han llegado a la conclusión" que un impuesto de este tipo "es necesario". A pesar de plantearse poner el debate sobre la mesa, Vila ha matizado que todavía no hay nada decidido en este aspecto.

"Más allá de la euroviñeta, es necesario que se amplíe la reflexión, que se estudien casos que han dado frutos a nivel europeo", ha apuntado este jueves en declaraciones a los medios tras la presentación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), al ser preguntado por sus declaraciones en TV3.

"En los próximos años deberemos dar una respuesta valiente y decidida para garantizar que este país, que tiene 1.001 activos, también en la calidad de su aire sea un país de excelencia", ha afirmado Vila.

Cambios en el bus-VAO

La Consejería de Interior ha propuesto que el carril Bus-VAO de la C-58 entre Ripollet y Barcelona esté abierto las 24 horas durante todo el año y que tenga un carril de entrada y otro de salida, cuando hasta ahora estaba cerrado por las noches de 22 a las 6 horas.

En rueda de prensa junto al director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, ha indicado que la "voluntad y necesidad que sigue vigente es la promoción del transporte público y los vehículos de alta ocupación", por lo que seguirán vigentes las mismas condiciones para usarlo: transporte público y vehículos de alta ocupación (dos o más).

Ha asegurado que toman esta decisión porque la infraestructura, que ha costado 81 millones de euros, está "infrautilizada" porque se diseñó pensando en 7.000 vehículos diarios y, como máximo, se han alcanzado los 4.300 tras modificar algunas condiciones de uso y reducir el límite de usuarios de 3 a 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento