La UPV/EHU aprueba nuevas ayudas a la investigación por importe de 1,4 millones

El II Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios despliega sus efectos hasta 2017

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado este jueves, ha aprobado diversas ayudas a la investigación correspondientes al año 2014, que suman un total de 1,4 millones de euros, provenientes del contrato programa formalizado con el Gobierno vasco. Asimismo, se ha aprobado el II Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios (PAS), que extenderá sus efectos desde este año hasta 2017, con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional del PAS.

Según ha informado la universidad pública vasca, tras el visto bueno de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) y la consiguiente aprobación del Consejo de Gobierno de este jueves, la primera de las convocatorias, que cuenta con tres bloques, tendrá un importe de 750.000 euros.

El primero de los bloques estará destinado a favorecer la iniciación o reincorporación a la investigación del personal docente e investigador. Así, apoyará la iniciación de profesorado de reciente incorporación y apoyará, también, la reincorporación del profesorado doctor que no esté participando en estos momentos en ninguna proyecto.

Un segundo bloque financiará planes en áreas innovadoras del ámbito científico, tecnológico y humanístico. Asimismo, se promoverá, entre otros, proyectos que se caractericen por la dificultad para obtener financiación externa. Se pretende así fomentar la innovación como elemento de competitividad, pero también de mejora del bienestar social.

Un tercer bloque estará dedicado a proyectos de investigación que contribuyan a trasladar conocimiento a la sociedad. Se trata de iniciativas que busquen dinamizar y estrechar las relaciones entre la UPV/EHU y la sociedad, fomentando el desarrollo de iniciativas que sean de utilidad para entidades sociales y económicas del País Vasco.

Segunda convocatoria

La segunda de las convocatorias, dotada con 150.000 euros, estará reservada a ayudar a que personal investigador asista a congresos científicos. Por último, una tercera convocatoria, con una asignación de 500.000 euros, se destinará para la financiación de la adquisición y renovación de infraestructuras científicas y fondos bibliográficos para la UPV/EHU. La iniciativa proveerá de un equipamiento moderno y eficiente a los investigadores de la Universidad.

La finalidad de estas ayudas no es otra que favorecer la investigación de calidad (sea científica, técnica, humanística o artística), potenciar la transferencia de conocimiento a la sociedad y, por último, la integración en redes de excelencia internacional.

Desarrollo profesional

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este jueves el II Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios, que extenderá sus efectos desde este año hasta 2017.

El objetivo de este nuevo plan es favorecer el desarrollo profesional del personal universitario, para que una mejor formación del mismo redunde también en una mejora en el desarrollo de sus tareas dentro de la institución universitaria.

El acuerdo es fruto de una negociación antecedente con las organizaciones sindicales, que en una amplia mayoría suscribieron el acuerdo. En el plan se contempla la formación como un derecho, que abarca no solo la participación activa del personal de administración y servicios en las iniciativas previstas, sino también la propuesta de mejoras en el futuro.

El plan establece distintas líneas formativas, así como la previsión de que, en el anteproyecto de presupuesto de cada ejercicio, se concreten las partidas necesarias para cubrir los compromisos establecidos en el presente acuerdo. En concreto, en el presupuesto para el año 2014 la partida dedicada a estos fines asciende a 105.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento