El Museo del Greco de Toledo incrementa sus visitas durante enero y febrero en un 50% y 70% con respecto a 2013

El Museo del Greco de Toledo ha incrementado el número de visitas durante el mes enero y de febrero de manera "sustancial", con respecto al pasado año. Así pues, la subida se sitúa en un 50 por ciento durante el mes de enero y en un 70 por ciento en el mes de febrero.
Museo Greco
Museo Greco
EUROPA PRESS
Museo Greco

El Museo del Greco de Toledo ha incrementado el número de visitas durante el mes enero y de febrero de manera "sustancial", con respecto al pasado año. Así pues, la subida se sitúa en un 50 por ciento durante el mes de enero y en un 70 por ciento en el mes de febrero.

Así lo ha asegurado, a preguntas de los medios, el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, tras la presentación de la Guía General del Museo del Greco, en donde ha estado acompañado por la escritora de la obra, Leticia Ruiz y por el autor de la Guía Breve en inglés, Luis Alberto Pérez Velarde.

García ha señalado que en cifras anuales, el pasado año unas 200.000 personas pasaron por el Museo del Greco de Toledo, cifra que se espera superar durante este año. "Las previsiones son de superar las cifras de los 300.000 visitantes este año. La intención es que el Museo se relance por su potencia e importancia a nivel local, regional, nacional, y por que no a nivel internacional", ha afirmado.

Este incremento, ha continuado, ya se ha podido comprobar durante los dos primeros meses del año, donde ha habido un incremento "sustancial, aun a pesar de las inclemencias climatológicas que se han dado en Toledo y casualmente coincidiendo con los fines de semana", ha subrayado.

En este contexto, y en relación a las nacionalidades que visitan la institución, el presidente del Museo del Greco ha señalado que según los estudios de público realizados se observa que el componente extranjero es el "mismo que visita la ciudad, por lo que no hay una predilección de extranjeros".

Así pues, ha comentado que el público del Museo es "fundamentalmente español". "Tenemos interés especial en que nuestro público sea español y si es posible toledano, porque no queremos dar la idea de que es un Museo para turista, sino un Museo abierto para la sociedad que le rodea", ha subrayado.

Prestación de una obra a santa cruz

De otro lado, y preguntado sobre la exposición que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Museo de Santa Cruz de Toledo, García ha asegurado que para el Museo del Greco es "una gran oportunidad".

"El hecho de que se reúna en Toledo un elenco de obras del Greco dispersas por el mundo, de la calidad de las que se van a reunir, probablemente nunca ha ocurrido y no sabemos si volverá a ocurrir. Es una oportunidad importante para toda la sociedad y para todo visitante que esta ciudad recibe", ha indicado.

De esta manera, Juan Antonio García ha comentado que desde la Casa-Museo del pintor se ha hecho un préstamo temporal al Museo de Santa Cruz de la obra 'Vista y plano de Toledo'. Una obra, que como ha subrayado, es "capital, importantísima y la obra de mayor singularidad" que pose el Museo del Greco.

"Es una obra delicada en su estado de conservación pero que la tecnología permite perfectamente el poderla trasladar y va a abrir la exposición. Es una obra de referencia que se encontrará nada más entrar en el Museo", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que serán "colaboradores y prestamistas de algunas de las más importantes exposiciones que se van a hacer tanto en España como en el extranjero en este año Greco".

Todas las medidas de seguridad

De esta manera, García ha detallado que la obra ha salido avalada por un informe técnico realizado por los especialistas del Instituto de Patrimonio Histórico de España, por lo que ha explicado que "si no hubiera sido con ese aval no hubiera salido el cuadro". "No obstante, hemos pedido todas las garantías de seguridad, de manipulación y de que el cuadro no va a sufrir ningún tipo de desperfecto o lesión durante el tiempo que esté fuera", ha afirmado.

A este respecto, Leticia Ruiz ha afirmado que el préstamo ha sido a una institución "muy cercana", al tiempo que ha añadido que "no es igual prestar la obra para irse a Nueva York o Sevilla, que a unos metros, para una exposición que ciertamente es muy importante".

"Se han tomado unas precauciones aún mayores a lo que habitualmente se toman. Considero que se han tenido en cuenta todos los aspectos, ya que no se iba a trasladar poniendo en peligro la estabilidad de la obra", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento