Editan una unidad didáctica para prevenir violencia de género desde las aulas entre jóvenes de 14 a 18 años

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma del Menor, promueve estrategias educativas para prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, a través de la formación y la sensibilización en igualdad en derechos.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma del Menor, promueve estrategias educativas para prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, a través de la formación y la sensibilización en igualdad en derechos.

Así lo recoge la unidad didáctica 'Prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes', editada por la Consejería de Presidencia con el objetivo de afrontar la erradicación de la violencia de género desde las aulas.

Según el consejero de Presidencia, Manuel Campos, "las relaciones de pareja son importantes en cualquier ciclo vital pero aún lo son más en la adolescencia, cuando los sentimientos son más intensos y se idealiza el amor, lo que hace que ésta sea una etapa proclive a tolerar determinadas relaciones abusivas, como chantajes, amenazas e insultos, que no son considerados por ellos como actos de violencia".

Así, apunta que la etapa de la adolescencia "es el momento de llamar la atención sobre aquellas cuestiones que pueden llegar a suponer un peligro si no se hacen visibles o no se toman medidas que conduzcan a mantener relaciones positivas, basadas en la igualdad".

Por ello, Campos señala que la edición de este instrumento pedagógico "responde a la enorme sensibilización del Gobierno regional contra la violencia de género y a poner en marcha todas las medidas que permitan velar por los principios y valores que permitan fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, considera que la unidad didáctica es "una herramienta sencilla", diseñada para facilitar el trabajo del profesorado en su interés por contribuir a la prevención de este tipo de violencia desde el ámbito educativo.

Lucha contra la violencia desde las aulas

La unidad didáctica 'Prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes' contempla un paquete de 16 actividades, con metodología de carácter práctico, organizadas en tres bloques a desarrollar en cualquier momento del curso.

Sus contenidos permiten educar a las nuevas generaciones en un modelo de relaciones entre mujeres y hombres basado en la igualdad y el respeto, a través de la desnaturalización de roles y estereotipos diferenciales en función del género, la desactivación del modelo idealizado del amor y la visibilización de las relaciones de pareja conflictivas.

El primer bloque se dirige a desarrollar siete actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, analizando con los jóvenes los conceptos de sexo y género, los roles y estereotipos de género, los diversos mitos del amor romántico que transmiten, perpetúan y llegan a justificar la violencia, y el sexismo en la publicidad.

En las cinco didácticas del segundo bloque, los adolescentes adquirirán un mayor conocimiento de la problemática de la violencia de género: los distintos tipos de violencia, la escalada de esta lacra social y los mitos de la violencia.

Se trata de fomentar una mayor sensibilización frente a cualquier tipo de violencia de género y concienciar sobre la responsabilidad que todos los ciudadanos tienen frente a este tipo de violencia y la necesidad de tomar una postura activa en su erradicación.

Por último, el tercer bloque reúne cuatro actividades encaminadas a la detección e identificación de situaciones de violencia de género, así como a la reflexión sobre las actitudes y valores positivos que deben de estar presentes en una relación igualitaria y saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento