Desarticulada en Valladolid una red dedicada al blanqueo de capital y delitos contra la Seguridad Social

Desde el inicio de las investigaciones se han detenido hasta la fecha a un total de 62 personas

Efectivos del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a catorce personas como continuación de las investigaciones llevadas a cabo en torno a un grupo organizado que partiendo de la creación de sociedades ficticias, sin actividad económica real, ha estado desarrollando una amplia actividad relacionada con delitos contra la Seguridad Social, blanqueo de capitales, estafas y falsedad documental.

Las últimas detenciones practicadas tienen su génesis en la Óperación Árbol' iniciada en el año 2013, cuando se pudo determinar que el principal cabecilla del grupo era un varón de 50 años, M.A.M.D, propietario de una empresa ubicada en Valladolid que contaba con una autorización para efectuar altas a través de la red en el sistema de la Seguridad Social, según informaron fuentes policiales.

Así, prevaliéndose de ello, materializaba las altas en múltiples sociedades y asociaciones controladas por el grupo organizado, que colocaba a personas interpuestas (drogadictos, personas marginales) al frente de su administración a cambio de pequeñas cantidades económicas, lo que ha motivado la detención de catorce personas como presuntas autoras de estos hechos.

Nóminas para operaciones de financiación

La creación de las empresas ficticias estaba orientada al fraude en su sentido más amplio: los 'trabajadores' eran dados de baja los días estipulados legalmente para el cobro de prestaciones por desempleo. La investigación policial descubrió que algunos de ellos, además, presentaban nóminas aportadas por la organización para realizar múltiples compras con financiación por establecimientos comerciales de toda la Comunidad autónoma.

Los falsos trabajadores eran facilitados por una red de colaboradores que actuaban de forma coordinada con el empresario, quienes se llevaban también un porcentaje como comisión por sus servicios.

Como consecuencia de la coordinación entre las diferentes administraciones (Delegación de Valladolid de la TGSS, Inspección Provincial de Trabajo y AEAT) se produjo un fructífero intercambio de información, toda vez que la Tesorería General de la Seguridad Social ya había comenzado sus actuaciones de investigación sobre las cuentas de cotización controladas por M.A.M.D, al detectarse un gran incremento de altas en esas cuentas.

De los catorce detenidos en esta fase de la operación, dos de ellos han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de Guardia, mientras que los doce restantes fueron puestos en libertad una vez prestaron declaración sobre los hechos.

La investigación policial, que se inició bajo la 'Operación Árbol' con un balance hasta ahora de 62 detenidos, continúa abierta para el esclarecimiento de los hechos y el desmantelamiento de la organización investigada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento