Los puertos andaluces reciben inversiones por valor de 51,2 millones en los últimos tres años

La inversión en los 25 puertos autonómicos de gestión directa ha alcanzado en los últimos tres años los 51,2 millones de euros, mediante actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, presupuestadas en 35,7 millones y dirigidas a infraestructuras pesqueras y a la mejora de la navegabilidad, y a través de concesiones a la iniciativa privada para nuevas instalaciones náutico-recreativas, hostelería, servicios e industria auxiliar, que han supuesto un montante adicional de 15,5 millones.
Puerto de Sevilla
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EUROPA PRESS
Puerto de Sevilla

La inversión en los 25 puertos autonómicos de gestión directa ha alcanzado en los últimos tres años los 51,2 millones de euros, mediante actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, presupuestadas en 35,7 millones y dirigidas a infraestructuras pesqueras y a la mejora de la navegabilidad, y a través de concesiones a la iniciativa privada para nuevas instalaciones náutico-recreativas, hostelería, servicios e industria auxiliar, que han supuesto un montante adicional de 15,5 millones.

Así lo ha indicado la consejera de Fomento y Vivienda, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha explicado que estas inversiones "han impulsado el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo en los municipios del litoral andaluz", dado que los puertos autonómicos son escenario de múltiples actividades económicas, como las turísticas, pesqueras, comerciales e industriales.

Todo ello desde un punto de vista de sostenibilidad económica, social y ambiental y promoviendo a su vez "el imprescindible cambio de modelo productivo de Andalucía, más pegado a la economía real y alejado de operaciones especulativas", ha añadido la consejera.

Buena parte de las inversiones directas de la Consejería, en concreto un 16,5 por ciento de las mismas, se han destinado al mantenimiento de la navegabilidad de los puertos y sus accesos marítimos, empleando un total de 10,8 millones de euros en los dragados de los puertos de Adra, Roquetas de Mar, Barbate, La Atunara (La Línea de la Concepción), Conil, Isla Cristina, Fuengirola, Estepona, Chipiona y Mazagón, a la vez que actualmente se va a acometer el de la Ría de Punta Umbría, entre otros.

Junto a ello, se han concluido las ampliaciones de las dársenas náutico-recreativas de Garrucha, Mazagón y Adra; la mejora de los cuartos de armadores del puerto pesquero de El Rompido (Cartaya), nuevos cuartos de armadores en Adra, la nueva lonja y la construcción de naves para apoyo al varadero en el puerto de Estepona, la edificación de locales comerciales en Roquetas, nuevo varadero y la mejora del abrigo interior del puerto pesquero de La Atunara, o la remodelación de la línea de atraque de pasajeros en el puerto de Ayamonte.

A esto se suma la rehabilitación del muelle de pasajeros de Punta Umbría, la reparación de las instalaciones de Sanlúcar de Guadiana y de los muelles pesqueros de Fuengirola y Caleta de Vélez.

Asimismo, la Agencia de Puertos ha otorgado autorizaciones y concesiones a entidades privadas para desarrollar actividades náutico-recreativas, industriales, comerciales y de servicios, "contribuyendo así a la generación de puestos de trabajo y a la ruptura de la estacionalidad", ha señalado Cortés. Las nuevas instalaciones para embarcaciones deportivas han tenido como objetivo "el reordenamiento de una flota preexistente, situada en espacios naturales de alto valor medioambiental, y cuyas instalaciones han sido promovidas por entidades sin ánimo de lucro", ha matizado Cortés.

Estas nuevas instalaciones han permitido "mejorar el necesario equilibrio ecológico de estas zonas, mediante la ordenación de los fondeos existentes que se venían produciendo de una forma incontrolada", ha explicado la consejera de Fomento y Vivienda.

De esta forma, las asociaciones náuticas de la Ría del Piedras (Huelva) tienen ya realizada o en marcha una inversión de 14,6 millones de euros en nuevas dársenas deportivas que, además de generar empleo y riqueza "han conseguido mejorar el tráfico marítimo, protegiendo la zona destinada al baño, que tiene una enorme importancia turística para la zona, y mejorar cuantitativa y cualitativamente la gestión ambiental", ha recalcado Cortés. Todo ello de forma compatible con la actividad pesquera de la ría.

En cuanto al resto de actividades económicas, las nuevas concesiones y autorizaciones han supuesto una inversión privada de 600.00 euros en actividades relacionadas con el tejido industrial portuario y de más de 300.000 en las vinculadas al desarrollo de áreas de hostelería y servicios. Por todo ello, Elena Cortés ha resaltado "el éxito de las inversiones privadas de bajo impacto ambiental", promovidas por "pequeñas y medianas empresas, colectivos y asociaciones, a los que la Junta de Andalucía ha apoyado en todo momento, y que se han planteado desde el principio dentro de un marco estricto de sostenibilidad económica y social".

PP-A

Advierte de una baja de inversión "alarmante"

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha destacado que Andalucía es la primera comunidad en número de kilómetros de sus costas, pero no la primera en promoción de puertos deportivos, al situarse por detrás de Cataluña y Baleares. Además, según ha señalado, las inversiones en los puertos caen alarmantemente en la comunidad "año tras año".

En este sentido, ha pedido a la consejera que concrete el compromiso de la Junta con los puertos en el marco del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista), un plan "aprobado e incumplido flagrantemente" y que no es un borrador como el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) del Gobierno central.

Finalmente y en relación a la redacción del plan director de puertos de Andalucía, Raynaud ha reclamado también a la consejera que explique cómo va su tramitación, demandándole que además de centrarse en la triple vertiente: comercial, pesquera y deportiva para su elaboración, también lo haga en la turística.

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