La Biblioteca de Aragón inaugura la exposición bibliográfica 'Todo sobre Goya', con 75 piezas

La Biblioteca de Aragón ha inaugurado este jueves, 6 de marzo, la exposición 'Todo sobre Goya', que reúne 75 piezas seleccionadas del total de 2.445 fondos bibliográficos y documentales que componen la colección sobre la vida y obra del artista aragonés, propiedad de la Fundación Goya en Aragón y que están depositados en esta biblioteca. Podrá visitarse hasta finales de mes.
Inauguración de la expsición 'Todo sobre Goya', en la Biblioteca de Aragón
Inauguración de la expsición 'Todo sobre Goya', en la Biblioteca de Aragón
EUROPA PRESS
Inauguración de la expsición 'Todo sobre Goya', en la Biblioteca de Aragón

La Biblioteca de Aragón ha inaugurado este jueves, 6 de marzo, la exposición 'Todo sobre Goya', que reúne 75 piezas seleccionadas del total de 2.445 fondos bibliográficos y documentales que componen la colección sobre la vida y obra del artista aragonés, propiedad de la Fundación Goya en Aragón y que están depositados en esta biblioteca. Podrá visitarse hasta finales de mes.

El acto ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno autonómico, Humberto Vadillo, de la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, y del director de la Biblioteca de Aragón, José Luis Marquina.

La exposición se divide en cinco secciones, 'Biografías', 'Obra', 'Exposiciones', 'Bibliografías' y 'Homenajes', que resumen los contenidos del conjunto de la colección, formada por las obras compradas por la Fundación Goya en Aragón en 2007 de la biblioteca Tolosa-Playán y por otras piezas adquiridas o donadas ya que la colección está en permanente crecimiento.

El director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha explicado que esta exposición tiene lugar para celebrar la catalogación y puesta a disposición del público y de los estudiosos de toda la colección, que "incluye no solo libros, sino material bibliográfico, documentación y videos" y "da una muestra amplia del estado de la cuestión de la bibliografía sobre Goya, sus antecedentes, consecuencias de su obra, sus influencias, maestros y evoluciones posteriores".

Ha agregado que la colección "sigue aumentando e que incluye material relacionado" con los Premios Goya Aragón, que concede el Ejecutivo aragonés, de pintura, fotografía y otras artes. Este fondo reúne obras en diferentes idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y en el sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas, Braille.

La exposición es una representación de "todo lo que hay" en la colección, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer "la sustancia" de la misma y de poner a disposición "la obra, influencia y vida de nuestro artista más universal".

Fondo amplio

La directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, ha señalado que con este fondo "tan grande" se podrían hacer "muchas exposiciones", para precisar que en este caso se trata de una "pequeña representación" sobre el conjunto del material.

Según ha relatado, desde que se adquirió la colección se ha hecho un ·estudio sobre las materias que la componen, con la colaboración del catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, y del personal de la Fundación.

En 2013, se trasladó a la Biblioteca de Aragón "porque queríamos que pudiera estar a disposición de todo el mundo" ya que "hasta el momento habían podido venir investigadores que tenían interés en nuestra biblioteca, pero había que hacerla más abierta".

De las 75 piezas que se pueden contemplar, ha comentado que hay "una de las más antiguas" de la colección, sobre la biografía de Goya, titulada 'Francisco de Goya: noticias bibliográficas', de Zapater y Gómez, impresa en Zaragoza en 1868 por La Perseverancia.

Otras obras antiguas son la de 'Goya: su tiempo, su vida, sus obras', del Conde de la Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, de 1887, así como una de Ramón Gómez de la Serna, de 1942, titulada 'Don Francisco de Goya y Lucientes'.

Armillas ha comentado que la colección está "continuamente ampliándose" ya que "cuando disponemos de fondos y vemos que falta algún volumen importante, intentamos comprarlo", además de recibir donaciones y de realizar intercambio de obras.

30

Obras por internet

El director de la Biblioteca de Aragón, José Luis Marquina, ha considerado oportuno hacer una muestra para "difundir nuestros propios fondos y hacerlos más accesibles", para comentar que el listado de las obras de la colección "hace tiempo que están en el catálogo público" de este centro y "ya hemos tenido varias consultas".

También se puede acceder a él por internet y, además, "unos 30 volúmenes están con su texto completo en la biblioteca digital" e "iremos avanzando" con el resto.

Ha añadido que esta colección, tras su traslado a esta biblioteca, "está a disposición de los usuarios e investigadores para la consulta" y su recepción supuso incrementar el patrimonio bibliográfico y unirse a otros legados con los que cuenta este centro. Igualmente, ha recordado que la biblioteca organiza habitualmente exposición y también actividades culturales y de animación y difusión de la lectura.

COLECCIÓN

La colección de la Fundación Goya sobre la obra y vida del artista aragonés está compuesta por 1.792 libros, 166 publicaciones periódicas, 421 folletos y 76 audiovisuales. El núcleo y la parte más destacada procede de la biblioteca Tolosa-Playán.

El libro más antiguo es 'Los Desastres de la guerra', de 1863, una colección de 80 láminas, inventariadas y grabadas al aguafuerte de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

Los títulos más recientes son las actas del Seminario Internacional sobre Goya y su contexto, de diciembre de 2013, y el catálogo de la exposición 'Goya et la modernité', que tiene lugar en estos momentos en la Pinacoteca de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento